CIK FIA. Análisis de los nuevos motores "OK" homologados a partir de 2016 - Curva 1 KART

CIK FIA. Análisis de los nuevos motores “OK” homologados a partir de 2016

OK Engine 2016

Se acabó la era de la motorización KF para los campeonatos más importantes del mundo avalados por CIK FIA. Lo nuevo llegó, pero paradójicamente mirando al pasado y “sacándole” algo de tecnólogía.

Por José Bravo

Estamos hablando de la llegada de los motores OK, siglas que se desprenden de “Original Karting” donde desaparece el embrague y el arranque eléctrico, con la necesidad ahora de “empujar” el kart para ponerlo en marcha.

La motorización KF nació en 2007 y hasta la fecha hemos conocido una generación completa de pilotos que en campeonatos europeos y mundiales “jamás” se empujaron. Con un simple pulsador, el motor estaba en marcha y eso trajo la ventaja de pocos abandonos en carrera. Ahora, todo cambió. Los “drivers” necesitarán ayuda para encender su kart, pero también aprender a empujar y dar el “saltito” si desean arrancar su kart por si solos. Esto tan común para el karting argentino, ahora es una novedad para los pilotos de élite mundial.

Esta medida es un viaje al pasado, pero con tecnología de punta impulsada por CIK FIA para reducir costos y tratar de elevar el número de participantes en las competencias, segun expresaron desde la máxima entidad del kart en el planeta.

KSP_1496

Sobre la homologación

En noviembre pasado se dieron a conocer importantes datos en la web oficial de CIK FIA:

Los motores, encendidos y carburadores serán aprobados por un período de nueve años desde el 1 de enero de 2016, después de comprobar 50 motores OK y otros 50 OK-Junior presentados por cada fabricante durante la visita de inspección a cada fábrica.

Seis marcas han solicitado la homologación del motor en OK y OK-Junior: REXON Motors (Karlheinz Hahn), Vortex (OTK Kart Group), Parrilla (IAME), TE (Tenciengines), TM Racing (TM Racing) y LKE (Lenzokart).

El inicio de la venta al público y entrega de los nuevos motores será al final del proceso de homologación, después de mediados de diciembre de 2015.

chasis mad croc telai motor engine OK

Motores OK en detalle

Haciendo “click” en las imágenes de abajo, podrás apreciar mejor de los nuevos impulsores que se usarán a partir de 2016.

Motor OK marca TM

Motor OK marca TM

Motor OK marca Vortex

Motor OK marca Vortex

Motor OK marca Iame

Motor OK marca Iame

Motor OK marca Iame

Motor OK marca Iame

Como poner en funcionamiento un motor OK

A continuación, te dejamos interesantes notas de nuestros colegas de Vroom España, donde describen los nuevos motores “OK” y como impactarán en el karting mundial.

Visto bueno a los nuevos motores CIK 2016

El nuevo motor que sustituirá al KF, será de “tiro” directo, al eliminarse el arranque eléctrico y el embrague centrífugo y se llamará OK (OKJ en la configuración Junior). La intención de la Federación Internacional no es sólo crear un motor que sustituya al KF en las máximas competiciones, sino también acercar las categorías CIK a los pilotos que practican el karting a nivel nacional, creando una base más amplia y sólida, con el fin de encontrar el éxito perdido con el paso de los antiguos 100cc (ICA y FA) al 125 KF.

foto1-motore2016

“La introducción de los motores KF en 2007 causó una disminución en el número de participantes en las competiciones con categorías internacionales de alto nivel en los últimos años. El nuevo equipo de la CIK-FIA, encabezado por el Vicepresidente Kees Van de Grint, ha decidido trabajar para aumentar el número de participantes como en los tiempos de las categorías ICA y FA. El objetivo es extender el uso de nuevos motores en los diversos campeonatos nacionales de todo el mundo.” 

Así es como la CIK describe el nuevo motor: Simplicidad, ligereza, rendimiento y costes han sido las principales preocupaciones de quienes proyectaron los nuevos motores OK y OK-Junior. Por ello, trabajamos para eliminar embrague, motor de arranque, el cableado y la batería, con el resultado de un menor peso y una mayor fiabilidad. Los motores OK serán de tiro directo, en línea con los orígenes del karting, y estarán provistos de una válvula de descompresión para facilitar el arranque. La cilindrada seguirá siendo de 125 cc y el sistema de equilibrado es el mismo que el de su predecesor KF, mientras que la bomba de agua puede ser tanto interna como externa. Mismo tipo de carburador de membrana, con un diámetro de 24 mm para la versión OK y de 20 mm para la versión OKJunior. Las revoluciones máximas están fijadas en 16.000 para el OK y 14.000 para el Junior. Tanto el escape como la válvula serán de diseño único y tendrán que ser homologados por la CIK. En base a las recomendaciones de la Comisión para la Seguridad de la FIA, el límite de peso se ha revisado a la baja: un mínimo de 145 kg, incluido el piloto, para la categoría OK, y 140 kg para la OKJunior“.

Recordamos que los límites de peso anteriores eran 158 kg y 145 kg respectivamente para KF y KFJ: Quizás la reducción es un poco “demasiado optimista”, si no se toman al mismo tiempo otras medidas técnicas de aligeramiento.

Vale la pena mencionar un último punto, la decisión de la CIK de fijar el precio del nuevo motor en un esfuerzo por conseguir la estabilidad en el mercado: “Los constructores están comprometidos a proporcionar los nuevos motores OK en un precio al público de 2.000€. Con esto, la CIK-FIA quiere reintroducir las categorías internacionales en los campeonatos nacionales con una base más amplia de pilotos.”

La opinión de los expertos sobre el motor OK

La CIK-FIA da a conocer las valoraciones respecto los nuevos motores OK, desde la perspectiva del piloto británico Jordon Lennox-Lamb, sub-campeón del mundo KF y que ha participado activamente en el desarrollo de los nuevos motores de OK con la fábrica IAME, así como el belga Olivier Maréchal, reconocido preparador y director deportivo de Kosmic Kart Racing, equipo que utilizando motores Vortex, ganó el Mundial KF en 2015 con Karol Basz.

okk

Según Olivier Maréchal, “La simplificación que acompaña a los motores de OK y que entre otras novedades cuenta con la bomba de agua externa, traerá un importante ahorro de tiempo para los mecánicos. La instalación del cableado eléctrico en un KF era un proceso tedioso que requería mucha atención, especialmente cuando se tiene que sustituir el kit completo varias veces durante un fin de semana. La búsqueda de posibles fallos también será más fácil. Por otra parte, la carga de baterías de arranque regularmente era una preocupación recurrente en KF. Por no mencionar el riesgo de explosión o incendio.”

En palabras de Jordon Lennox-Lamb por lo que respecta al pilotaje, “Con la eliminación de los frenos delanteros accionados con la mano, el talento del piloto será más importante en los adelantamientos, ya que requerirá una mayor sensibilidad a la adherencia del kart para evitar el bloqueo de las ruedas traseras. Algunos ya están diciendo que también será un kart más físico de pilotar, pero creo que es algo positivo para el desarrollo de los pilotos”. Sobre la competividad y rendimiento de los nuevos motores, el piloto nos da algunas pistas: “En pruebas comparativas en Lonato, un kart con motor OK resultó ser medio segundo más rápido que un KF”.

Dudas, como no podía ser de otra manera, planean sobre la fiabilidad, según Olivier “La temporada 2016 será crucial, al igual que con cualquier cambio de la regulación. Pero la base de OK se mantiene cercana a la de KF y creo que podemos confiar en los fabricantes líderes en términos de fiabilidad. Las 1000 RPM adicionales permitidas en el motor no de debería ser un problema.”

La introducción de una válvula de escape simplificada y un tubo de escape de una sola marca son dos de los elementos más determinantes en la apuesta de esta nueva categoría y su expansión en campeonatos nacionales. “Por lo que respecta el escape, ya no necesitaremos poner a prueba constantemente nuevos modelos en diferentes circuitos. Simplemente ajustaremos la longitud dentro de los límites del reglamento. La nueva válvula va a simplificar el trabajo de los preparadores. Además de una mayor fiabilidad – continúa Olivier – se limitará el papel de las nuevas piezas que las fábricas solían ofrecer a lo largo del año. Esto lo notarán principalmente los preparadores privados que no tienen fácil acceso a la evolución de los cilindros por razones financieras. Todo el mundo estará en mayores condiciones de igualdad, y la experiencia de algunos preparadores talentosos que no podían mantenerse al día con los desarrollos en KF, podría regresar a la vanguardia con los OK.”

Por lo general, tanto piloto como preparador se muestran muy confiados ante esta nueva era. Según el belga “Estoy convencido de que era necesario ofrecer una alternativa al KF. Estos maduraron y finalmente los equipos grandes habían aprendido a utilizarlos de manera efectiva. Sin embargo, nunca fueron un éxito en eventos nacionales y es allí donde los OK serán más útiles. Espero que los menores costes permita a muchos equipos ofrecer servicios atractivos en sus propios países.” En la misma línea se sitúan el británico “Estoy convencido de que los motores de OK tienen el potencial para cumplir con su objetivo y atraer a un mayor número de pilotos. Yo personalmente estoy deseando competir en carreras OK “.

La gran incógnita sigue planeando sobre el aspecto que más críticas ha recibido desde el principio y que afectaría también a lo relativo a la seguridad en competición: el arranque “a empujón”. Algo para lo que tan solo el análisis de las primeras competiciones podrá darnos una respuesta, aunque sin duda los pilotos más jóvenes y con menor capacidad física, no van a tener fáciles sus primeros pasos en la categoría.

“Pros y contras” de los nuevos motores OK

La Comisión Internacional de Karting se muestra confiada con la nueva categoría CIK de motores de tiro directo que comenzará su andadura la temporada 2016. Obviamente no todo es color de rosa y también hay detractores o al menos, quienes pueden mostrase partidarios, pero con reservas.

la foto 1

La simplicidad y reducción de costes es la principal ventaja de los motores OK, mientras que en el lado negativo la eliminación del embrague parece ser la principal preocupación respecto a la seguridad, ya que si bien se recuperará algo de la “pureza” original del karting, el hecho de abandonar el kart para volver a arrancarlo en carrera implica una mayor exposición del piloto a sufrir un accidente.

La “resurrección” de las categorías CIK sin marchas en los diferentes campeonatos nacionales, otro de los argumentos en la apuesta de la Comisión Internacional de Karting por los motores OK, es algo para lo que habrá que esperar y ver la respuesta en cada país, aunque los más críticos apuntan que lo único que hará será favorecer a los campeonatos existentes en la actualidad con motores TAG (con arranque eléctrico y embrague, como Rotax, X30..etc).

Algunas dudas planean también sobre el coste final de mantenimiento de los nuevos motores en relación a las prestaciones del mismo si los comparamos con los KF, es decir, se teme que lo único que se consiga al final sea un KF “empobrecido”.

En cualquier caso, el Vice Presidente la CIK, Kees Van De Grint se muestra optimista en lo que el considera en cierta medida un acercamiento a los antiguos 100 cc que tanto éxito tuvieron y cuyo principal problema era la fiabilidad, en parte debido a que alcanzaban unos regímenes de giro desorbitados (dependiendo del circuito de hasta 21.500 RPM). Van De Grint piensa que el proyecto responde a las quejas sobre el exceso de complejidad y elevado coste de los KF, creando un producto más fiable y económico, sin renunciar a la prestaciones, algo que debería ayudar a promover las nuevas categorías desde una escala nacional.

Test realizado en South Garda Karting (Italia)

Test en PF Circuit (Gran Bretaña)

Demostración realizada durante la 2º fecha del Campeonato Europeo, a bordo del chasis Ricciardo Kart y con motorización Iame. El piloto fue Rick Dreezen

MÁS NOTICIAS