FIA prueba el nuevo dispositivo “ANTI-LAUNCH” para karting
Un nuevo dispositivo de seguridad en el karting reducirá la probabilidad de que los karts salgan volando tras colisiones en la pista.
Tras un exhaustivo desarrollo y pruebas, el dispositivo se probará en condiciones de carrera por primera vez durante la Copa del Mundo de Karting de la FIA este fin de semana, en Cremona, Italia.
Los resultados de las pruebas iniciales son prometedores y tienen como objetivo implementar la protección de las ruedas traseras en todos los niveles de karting para mejorar los estándares de seguridad.
COMUNICACIÓN OFICIAL
La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector mundial del automovilismo y la federación mundial de organizaciones de movilidad, ha anunciado el desarrollo de un nuevo dispositivo de seguridad por parte del Departamento de Seguridad de la FIA para reducir la probabilidad de que los karts salgan volando tras una colisión.
A petición del Presidente de la FIA, la Comisión CIK y el Consejo Mundial del Automovilismo, el Departamento de Seguridad de la FIA desarrolló el sistema de protección de las ruedas traseras, que funciona impidiendo el contacto directo entre las ruedas de los karts, lo que puede provocar que un kart salga volando o vuelque. Al colocar la protección sobre la rueda trasera para evitar este tipo de contacto, las pruebas iniciales, tanto en laboratorio como en pista, han arrojado resultados prometedores.
El dispositivo se someterá a más pruebas este fin de semana durante su primera prueba en condiciones de carrera en la categoría Junior del Trofeo de la Academia de la Copa del Mundo de Karting de la FIA en Cremona, Italia. A la espera de los resultados completos y la evaluación de las pruebas de este fin de semana, la FIA tiene previsto implementar el dispositivo de protección de las ruedas traseras en otras categorías de karting a partir de la próxima temporada.
Durante las fases de prueba e implementación, la FIA mantendrá una estrecha colaboración y comunicación con pilotos, equipos y fabricantes para garantizar que el sistema cumpla con los más altos estándares de seguridad y rendimiento.
Con el apoyo de la Fundación FIA, el dispositivo antisalida es el último de varios desarrollos de seguridad que la FIA ha desarrollado recientemente para el karting. En los últimos años se han introducido estándares de protección corporal, paneles luminosos y cascos para karting, y a principios de este año se implementaron los registradores de datos de impacto para proporcionar datos invaluables que servirán de base para futuros estándares de seguridad. El Departamento de Seguridad de la FIA continúa investigando, desarrollando y probando dispositivos y directrices de seguridad líderes a nivel mundial para elevar los estándares de seguridad en todas las categorías del automovilismo.
Akbar Ebrahim, presidente de la Comisión de Karting de la FIA, declaró:
«La seguridad es fundamental en el karting, y este innovador dispositivo, que eleva los estándares de seguridad y reduce la probabilidad de que los karts salgan volando, ha mostrado resultados alentadores en las primeras pruebas. Este sistema podría representar un avance significativo en nuestros esfuerzos continuos por mejorar la seguridad en todos los niveles del karting, y me gustaría agradecer a los fabricantes, pilotos e ingenieros su apoyo durante el desarrollo y las pruebas de este nuevo equipo».
Nuno Costa, Director de Seguridad de la FIA, dijo:
En la FIA, investigamos constantemente innovaciones en seguridad en todas las categorías del automovilismo, desde las bases hasta la Fórmula 1, y la protección de las ruedas es un área de desarrollo prometedora en el karting para reducir la probabilidad de que los karts se despeguen. Las pruebas iniciales han demostrado que este dispositivo es muy eficaz y analizaremos en detalle los resultados de las pruebas adicionales en Cremona esta semana antes de solicitar la aprobación regulatoria y de gobernanza final.