Berecibar habló del karting nacional
Raúl Berecibar, de Kart Mund, nos cuenta todo sobre el nuevo Campeonato Argentino de Karting 2010: proyectos, categorías, vinculaciones, premios y como piensan realzar el karting nacional
Curva 1 KART se prepara para la cobertura del Campeonato Argentino de Karting 2010 y es por ello que comenzó la previa con una entrevista a fondo con personal de la organización del mismo, que estará a cargo de la empresa Kart Mund S.R.L.
En una nota telefónica, Curva 1 KART dialogó con Raúl Berecibar, quien junto con Fernando Romagnoli y Felipe Mc Gough serán los encargados del campeonato nacional que comienza en agosto.
¿Cómo toman el desafío de afrontar el argentino de karting durante las próximas tres temporadas?
Tenemos mucho entusiasmo. Es un gran desafío, ya que la actividad no está pasando su mejor momento y hay mucho para trabajar, para sacarla adelante nuevamente, usando mucho del ingenio para darle una nueva cara al campeonato y hacer lo posible por darle el nivel que se merece el karting argentino.
¿Uno de los puntos principales es la televisación del certamen?
Sin dudas, las cuatros fechas dobles que se realizarán durante el 2010 tienen que ser televisadas. No creo que sean en directo, pero si tendrán un programa por cada fecha del campeonato argentino. Estamos trabajando fuerte porque actualmente no hay demasiadas cosas para mostrar “en vivo” en una transmisión de karting, por tal motivo hemos decidido que en la categoría Senior (denominada ICC Sudam) se realizará un campeonato por equipos.
¿Cómo será la modalidad del mismo?
Cada piloto no podrá inscribirse de manera independiente, sino que tendrá que se parte de una estructura que podrá ser una marca de chasis representativa en el mundo y que tiene sus importadoras en Argentina. También se podrá formar un equipo que represente a una empresa, a una ciudad o a una provincia en particular. La idea es tener unos buenos boxes y así tener algo importante que mostrar en televisión, a la vez de crear competitividad respecto a los equipos.
¿Qué repercusiones has tenido al respecto?
Hemos hablado con Ossola de Tony Kart y está muy contento con la idea y nos ha prometido su apoyo, como también estamos intentando relacionarlo con un equipo de TC2000. Nos han brindado su confianza también Diego Rodríguez de Kart Mini, Daniel Schiani de Lenzo Kart, la gente de CRG y varios dirigentes más.
¿Piensan vincular el karting con el automovilismo mayor?
Hemos tenido varias reuniones al respecto, para relacionar a los pilotos de la categoría Senior con categorías mayores. Hace poco estuve hablando con Gustavo Lema y llegamos a un acuerdo para que un grupo de kartistas formen un equipo júnior de pruebas dentro del TC2000. En igual manera, hemos tenido conversaciones con Víctor Rosso del Honda Racing y así intentando generar una nueva visión de lo que es el karting argentino. En los últimos años, el karting quedó muy descuidado por el automovilismo grande y nuestro trabajo principal es vincularnos rápidamente con la actividad mayor en nuestro país.
¿Hace falta esa conexión entre karting y automovilismo en Argentina?
Por supuesto. Los principales equipos de autos de Fórmula del mundo, excepto la Fórmula 1, tienen como pilotos de prueba a chicos surgidos del karting y así forjando su trayectoria hacia el automovilismo grande. Sabemos que no es fácil, pero si estamos pensando en realizarlo en el futuro.
¿Habrá pilotos actualmente consagrados apoyando esta idea?
Ya hemos hablado con José María López para que este presente en las carreras, donde él no tenga actividad motor. Pechito estará muy cerca del Campeonato Argentino de Karting y él es un agradecido a la actividad, como también varios pilotos de renombre.
¿Se apunta a que el campeonato sea federal?
Se trata de que la cobertura geográfica sea amplia y es por esto que las cuatro fechas se realizarán en cuatro provincias distintas. Está confirmado que el certamen comienza el 13, 14 y 15 de agosto en Santiago del Estero, en el kartódromo de la ciudad. Luego se irá al circuito de Sunchales (Santa Fe), la tercera fecha está libre y el cierre del campeonato será en Colonia Caroya (Córdoba).
¿Cómo se trabajaran con las categorías intervinientes?
Hemos diagramado una separación en dos. Por una parte, nos enfocaremos en darle un buen nivel a la ICC Sudam para que los chicos de 15 años en adelante no salten tan rápido a los autos de fórmula y disfruten de una categoría competitiva. Por otro lado, tendremos a la Promocional y Pre Júnior que serán la base de captación de pilotos. En la Promocional hemos llegado a un acuerdo para generar un ingreso grande de pilotos de todo el país, para poder asegurar en el futuro una continuidad de la actividad con éxito.
¿Cómo será la modalidad usada respecto a la motorización?
Para las categorías Promocional y Pre Júnior los pilotos no tienen la necesidad de comprar un motor, ya que el día sábado se sortearán entre los inscriptos y así podrán participar de la fecha. En cambio, en la Júnior y Senior o ICC Sudam, cada piloto deberá asistir con su motor y junto con su preparador podrá trabajar en la obtención de resultados.
¿Por qué se tomó esta medida?
Creemos que las categorías Promocional y Pre Júnior son las encargadas para la captación masiva de pilotos al mundo del karting. Hay el costo es menor y los costos están subvencionados y no hay negocio para los que participan. En las categorías Júnior y Senior se cree que los pilotos ya tienen un tilde de profesionalidad y serán quienes tengan continuidad en el automovilismo y será su preparador el encargado de la motorización.
¿Por esa razón los campeones Júnior y Senior irán a correr el mundial de kart?
Exactamente. Kart Mund, Iame y el Automóvil Club Argentino pone como premio a los campeones de esas categorías, la posibilidad de correr la fecha del campeonato mundial el año que viene en las divisionales KF2 y KF3.
¿Habrá premios en dinero en cada carrera?
Por el momento no lo tenemos previsto. Nuestro grupo de trabajo se enteró recién hace 10 días que íbamos a tener a cargo el campeonato y, por tal razón, no hemos tenido todavía el tiempo suficiente para realizar gestiones comerciales al respecto. Estamos trabajando para ello.
¿Queda mucho por trabajar entonces?
Por supuesto. Solo hemos comunicado el costo de las inscripciones, las fechas, motores y lo que se conoce. Todavía falta mucho por delante y está todo para empezar de cero. Es nuestra intención que pilotos de todo el país se sumen al campeonato y así forjar un buen futuro para el automovilismo argentino.
Nota realizada por José Bravo – Director de Curva 1 KART



