Matías Alvarez, de la CNK, habló sobre karting
Cada fin de semana, más de 3000 niños y jóvenes se movilizan por todo el país para participar de una disciplina que cada vez tiene más adeptos: el karting.
La actividad es el primer paso que cumplen los chicos que sueñan con competir en el automovilismo deportivo, en su mayoría, o simplemente pretenden ascender en el mundo del kart. Fiscalizado por la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), se desarrolla el Campeonato Argentino de Karting, con más de 110 pilotos que surgen de actividades regionales y zonales.
¿Cuáles son los requerimientos necesarios para competir en el karting nacional? Matías Alvarez, coordinador de la Comisión Nacional de Karting del ACA, explicó: “Hay cuatro puntos que tienen que cumplirse antes de comenzar la actividad nacional. Primero, un chico debe tener el permiso de los padres ante escribano público. Hay casos en que los padres están divorciados y uno de los dos no firma, y el piloto no accede a la habilitación. La licencia médica, que es similar a la que se solicita a los pilotos profesionales de cualquier categoría de automovilismo, la licencia del concurrente (el responsable del equipo) y el certificado de la escuela de karting en la que haya cursado. Cada federación de la CDA del ACA posee como mínimo una escuela habilitada”.
Los pilotos de karting deben utilizar indumentaria y elementos de seguridad homologados por la CDA, que fiscaliza bajo las normas impuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El buzo, los guantes, las botas y la capucha ignífugos, más el casco y la cuellera (más gruesa en la zona cervical) son obligatorios.
En las escuelas de karting, a las que los chicos concurren desde los 6 años, cuentan con clases teóricas y prácticas. En el primer caso, se adquieren conocimientos del reglamento, de los materiales de un kart (puesta a punto, funcionamiento y variaciones de rendimiento y temperatura) y la importancia del acatamiento de las normas. En la práctica, nociones de radios de giro, frenajes, sobrepasos y técnicas y tácticas de manejo.
La FIA estipula que los karts no cuenten con jaulas protectoras ni cinturón de seguridad. “Los accidentes aquí se comparan con los que se sufren en el motociclismo -agrega Alvarez-, en los que el vuelo del piloto es un beneficio. Las máquinas quedan muy dañadas, pero los conductores, al salir despedidos en circuitos con vías de escape y las normas de seguridad adecuadas, no sufren la desaceleración ni el impacto violento, justamente para que el vehículo no caiga arriba del piloto.”
Fuente: La Nación.



