Historias ON BOARD #6: Sudamericano Rotax 2015 (Florianópolis, Brasil)

Nuestra sexta entrega nos lleva hasta el Canasvieiras (Florianópolis, Brasil) donde el Sudamericano Rotax disputó una nueva edición en un circuito desconocido para todos y con una final DD2 Master “polémica” entre Nienkotter y Zughella. Hubo 120 pilotos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Suiza y Bélgica.
El evento se realizó en un kartódromo que estaba abandonado y se reactivó para la ocasión, dejando conformes a todos por el trazado y buen piso. Después de esta carrera, el predio quedó prácticamente en desuso y por estos días está abandonado, según nos comentó un colega brasilero. Una lástima, porque estaba ubicado en el ingreso a la ciudad y a solo 6 cuadras del mar.
En esta edición compitieron 14 argentinos: Lorenzo Astiz, Matías Fernández, Lucas Vicino, Santiago Alvarez, Matías Vásquez, Rodrigo Alenaz, Damián Colombo, Gabriel Zughella, Juan Martín Nietzel, Diego Camodeca, Esteban Simonetto, Diego Graziani, Brian Stafuza y Ezequiel Baldinelli.
POLÉMICA DEFINICIÓN DD2 MASTER
En una definición fuera de la pista, el argentino Gabriel Zughella se consagró Campeón Sudamericano 2015 en la categoría DD2 Master, aunque el brasilero Leonardo Nienkotter explicó que está en suspenso porque llevará la apelación adelante.
En MyLaps la carrera final no apareció nunca, incluso sigue hasta hoy sin aparecer generando dudas (ver link abajo).
Zughella marcó la pole position y luego ganó dos mangas de tres el día sábado, siendo escolta en la restante. El domingo ganó la pre final y picó adelante en la carrera definitiva. Dominó desde el inicio y faltando varios giros Nienkotter se le acercó, estando ellos dos alejados del tercero, Rafael Moro. Faltando dos vueltas, Nienkotter se tiró por la cuerda, se apoyó en el kart de Zughella, pasó al frente y mas tarde ganó la carrera. Zughella intentó seguirlo, pero no pudo encontrar las superación.
En plena recta principal, cuando venía arriba de la camioneta los tres del podio, Zughella se bajó enfrente de la torre de control y fue a reclamar por el toque. Según palabras de Zughella a Curva 1 KART, el comisario deportivo le dijo que el primer puesto era de él, que Nienkotter iba a ser sancionado.
Comenzó el podio y solo faltaba el de la categoría DD2 Master. Se demoró más de media hora, cuando las demás categorías ya habían tenido la premiación. Corriendo desde la torre llegó Nienkotter y dio una nota para la TV brasilera. El locutor anunció que Nienkotter era el campeón, Zughella segundo y Moro tercero. Rapidamente Zughella y su equipo salieron corriendo hacia la torre de control a pedir explicaciones, tanto es así que Zughella jamas hizo podio (foto de abajo). Se realizó el podio con el “mal gusto” de los organizadores de poner champagne para el festejo del brasilero Nienkottter y botella de soda para Zughella y Moro.
Luego de una hora la discusión siguió y nosotros nos retiramos del circuito. Más de 2 horas luego del podio se conoció la noticia de que la denuncia de Zughella sobre el toque recibido por Nienkotter prosperó y así el argentino pudo saber que era el nuevo campeón y viaja en noviembre a la Grand Finals Rotax de Portugal. Nienkotter quedó segundo y Rafael Moro tercero, con un gran festejo en el podio luego de haber largado la final desde el puesto 16º. Carrerón y merecido podio para el piloto de Las Parejas, provincia de Santa Fe.
Semanas después surgieron los rumores que el título fue para Nienkotter, pero como él había ganado el cupo en Florida Winter Tour, por más que fuera campeón, el cupo al mundial se lo llevaba Zughella.
Los campeones fueron:
- Micro Max – Joâo Vitor Barcelos – Brasil
- Mini Max – Leonardo Reis – Brasil
- Junior Max – Matías Fernández – Argentina
- Master Max – Fernando Guzzi – Brasil
- Senior Max – Joâo Rosate -Brasil
- DD2 Master – Leonardo Nienkotter – Brasil
- DD2 Senior – Rubens Barrichello – Brasil
Historias ON BOARD #6
Sudamericano Rotax 2015
Florianópolis, Brasil
FOTO 1. DD2 Master polémica con la coronación del Leonardo Nienkotter, luego ganar en pista pero recibir un recargo por toque al argentino Gabriel Zughella, que se enteró que el brasilero no era sancionado en el podio y fue a reclamar (por eso falta en la premiación). Luego de largar 16°, Rafael Moro fue 3°. En el podio, la organización puso champagne para el ganador y “agua mineral” para los dos argentinos.

FOTO 2. Maxi, Brian Stafuza (corrió en DD2), su padre Ivar Stafuza, Damián Colombo (Master Max), Mauro Liverotti y Raúl Colombo del RC Pro Racing.

FOTO 3. El pelado Martín Schutz fue parte de la DD2 Master con asistencia de Fernando Acosta.

FOTO 4. El chileno Nicolás Durán luce un casco “Rotax” que estuvieron muy de moda en esos años. Fue el primer Sudamericano para “Nico” donde terminó 9° en la Micro Max. Hoy corre en Senior ya tiene varios sudamericanos más en su haber.

FOTO 5. El tucumano Esteban Simonetto espera concentrado salir a la carrera final DD2 Master, donde finalizó en la 21° posición con atención del equipo RCK Kosmic Argentina.

FOTO 6. Ezequiel Baldinelli (552) sufre un toque en la pre final DD2 y se esfuman sus chances de buscar los primeros lugares. “Baldi” se decidió a correr a último momento y cayó a Brasil para sorpresa de muchos.

FOTO 7. Lorenzo Astiz posa en los boxes muy bien acompañado. El piloto de Rada Tilly, provincia de Chubut, corrió en la Mini Max bajo la estructura del Darder Racing y con atención en pista de Pablo Trillo.

FOTO 8. Matías Vásquez fue uno de los mejores pilotos argentinos. El volante de José C. Paz (Buenos Aires) terminó 5° en la pre final y luego llegó 6° en la final mostrando un potencial enorme, junto al Cronos Racing Team. Hoy por hoy, sigue corriendo en Rotax Buenos Aires.

FOTO 9. El mejor argentino: Matías Fernández. El cordobés de Carlos Paz brilló en la pista y se ganó en “carrerón” ante rivales de gran nombre. Con la asistencia del Zaffaroni Kart, “Mati” se quedó con la final y el pase a la Grand Finals de Portugal.

FOTO 10. La estrella de todo el certamen fue Rubens Barrichello. Con 42 años, el piloto ex Fórmula 1 corrió en DD2 (pudiéndolo hacer en DD2 Master) y ganó con más de una recta de diferencia. Segundo fue el chileno Diego Rojo, pero tras ser excluído por técnica el subcampeón fue el santafecino Brian Stafuza. Completó el podio Alberto Cattucci.












