VALENTINO MINI, venezolano con sangre argentina
A los 4 años, cuando la mayoría de sus colegas se sube a un karting para ver de qué se trata, este venezolano de padre italiano y madre argentina sorprende por competir con pilotos que hasta doblan su edad.
Por Daniel Meissner . LA NACION
Debajo de su buzo antiflama lleva una remera con una frase que actúa como advertencia: “Sólo tengo 4 años”. El enunciado, que puede servir ante todo para paliar cualquier desliz posterior sobre un circuito, también guarda visos de orgullo por semejante precocidad. Valentino Mini es un caraqueño nacido el 7 de octubre de 2006 y, mientras los registros oficiales de algún otro sitio del planeta no indiquen lo contrario, es el piloto de competición más joven del mundo. Desde febrero participa en la divisional de 50cc del Easykart, un campeonato para que los entusiastas de la velocidad y los motores a pleno régimen empiecen a desandar el camino del vértigo. Con un límite de edad de 10 años, los más pequeños que se inician allí rondan los 6, que es la edad en la que comienzan el colegio primario. Entre ellos, desde la fecha inaugural corrida en San Carlos, se mezcló Valentino. Amante de las computadoras, el Nintendo y la PlayStation, no tuvo más antecedente “fierrero” que un abuelo que disputaba rallies en Etiopía y el haber crecido mirando carreras todos los fines de semana de su muy corta existencia.
“Empezó entusiasmándose con todo lo que rodea a las carreras. Le gusta mucho el tema de los viajes, los hoteles, compartir momentos con los otros chicos. Hay un muy lindo ambiente en las carreras y lo bueno es que ninguno de los niños sale decepcionado pese a un mal resultado. Todos suben al podio y se llevan su trofeo”, le cuenta a La Nacion Alessio Mini, el orgulloso padre del precoz talento.
“En su primera clasificación quedó sexto en la grilla, pero al cabo de una vuelta ya estaba tercero. Después recibió unos cuantos golpes de otros chicos, que lo fueron relegando, hasta que hizo un trompo y concluyó octavo. Ése fue su debut. En la segunda final de aquel día terminó séptimo. Es que andando la prueba, se siente la diferencia con chicos que son tres años mayores que Vale?”, agrega su papá, quien nos aclara que sin saber nada de karts debió aprender el oficio de mecánico y manager para apoyar al “jefe de equipo”, el piloto y preparador Fernando Baiz. Ellos, junto a la mamá del corredor, Constanza (que es argentina), y la hermanita de Valentino, Eleonora (de 2 años), forman el grupo que lo acompaña a las carreras.
La llegada de Pastor Maldonado (oriundo de Maracay) a la Fórmula 1 colaboró para darles un fuerte impulso a los deportes motores en Venezuela. Ello se percibe especialmente en el público menudo, que acompaña a través de la TV las performances del campeón 2010 de la GP2, entusiasmándose con ellas como en un choque futbolístico entre Caracas y Táchira. “Valentino, por ahora, no tiene ídolos deportivos. Sólo se emociona cuando ve a las Ferrari, a las que distingue perfectamente del resto. O sí tiene un ídolo: es Rayo McQueen”, cuenta risueñamente Alessio, en referencia a ese simpático Chevrolet Corvette (también rojo) protagonista de la película animada Cars . Para avalar la campaña del competidor, cobra un peso decisivo el apoyo económico. El torneo venezolano de Easykart prevé dos fechas en Colombia y un encuentro internacional en Castelletto, Italia, para octubre. Por ello Alessio ya se puso en campaña para cerrar trato con algún sponsor. “Eso sería indispensable. Yo tengo mi trabajo en publicidad y colaboro en todo lo que puedo, pero el presupuesto para todo el año en Venezuela solo, con comida y hoteles, está cerca de los 12.000 dólares. Eso, sin contar los entrenamientos”, nos aclara.
Como fuere, el niño ya empezó a dar que hablar. En Venezuela, aunque muchos todavía no lo sepan, se abrió un crédito que, con suerte y una mano del destino para acompañar la calidad del competidor, puede desembocar en el sueño que Valentino tiene desde pequeño? es decir, desde ayer nomás: correr en Fórmula 1.
EL OBJETIVO ES UN ASCENSO ESCALONADO
Aunque el Easykart tiene cuatro divisionales (50, 60, 100 y 125cc), la idea de Alessio Mini es no apurar los tiempos y que su hijo siga al menos dos temporadas más en la menor. “Con seis años y la experiencia acumulada, puede aspirar a grandes cosas”, sostiene.
Fuente: La Nación Deportiva. Fotos Alessio Mini.





