Importantes cambios en la revisión técnica y limitación de precintos

AXION TEAM: Franco Natalicchio, Martín Salatino y Martín Cabodevila durante la Grand Finals Rotax 2018 en Paraiba, Brasil
A solo horas de comenzar una nueva temporada de Rotax Buenos Aires, dialogamos con uno de los encargados del Axion Team (Service Center Oficial) que nos dio importantes detalles de la parte técnica para 2019.
“Este año no existen cambios técnicos en los motores Rotax, por tanto, se sigue corriendo con el mismo reglamento de hacen 3 años. Es bueno recalcar que la revisión técnica durante las carreras estará 100% realizada por personal de la Federación Metropolitana de Automovilismo. Los service center no participaremos más en las técnicas, como pasaba antes con el trabajo que realizaba Martín Salatino y el soporte que brindaba Angel García, algo que a muchos no les caía bien porque hacíamos motores y también teníamos participación en las técnicas. Eso no pasará más y nos permitirá estar más atento a nuestros clientes y brindarles un servicio más personalizado” explicó Martín Cabodevila, de Axion Team.
“Hace bastante tiempo que los técnicos de la FRAD Metropolitana se viene capacitando con nosotros y estan preparados para hacer un trabajo transparente y ordenado. Parte de nuestro equipo estará asesorando en cosas secundarias y cuando haga falta” dijo.
Otra de las novedades es la limitación al uso de precintos por año, tanto para chasis como para motores. Al respecto, Cabodevila expresó “calculo que ya salió el anexo donde solamente se podrán usar 3 precintos en motores durante las 8 fechas del torneo anual de Rotax Buenos Aires. Hay veces que tanto Axion Team, como también a Angel García, nos pedían que por las dudas cambiáramos piezas o hagamos service, cuando en realidad a veces no hacía falta. Esto generará más confianza en los motores Rotax, para amortizar mejor el material y que todos sepan que como máximo una piloto podrá utilizar 3 motores en el año”.
Hablando del uso de los chasis, esto dijo “se podrán precintar solamente 2 durante el torneo anual y,obviamente, que los chasis o cambios se deberán declarar y habrá un sistema de control en cada carrera para que esto se cumpla y habrá sanciones para quienes no lo hagan. En el caso de los motores, los infractores solo sumarán el 50% de los puntos en el campeonato y en el caso de los chasis, el uso de una tercera unidad queda a criterio de la federación, porque pueden haber accidentes. A pesar de esto, también tendrá penalidad”.
Este año se corre el Sudamericano Rotax en Chile y se agrega como nuevo el Rotax International Trophy en Francia, torneos que se corren con motores propios. Al consultar sobre la posibilidad de que pilotos de Argentina asistan con elementos propios a estos eventos, esto dijo Martín Cabodevila “todos los motores Rotax se encuentran dentro de un sistema mundial, donde figura si está habilido o no. En nuestro caso, no habrían problemas en competir en Chile o Francia, salvo los trámites aduaneros. A veces hemos tenido problemas para participar en otros países competir con nuestros motores, pero principalmente han sido por inconvenientes o trabas aduaneras. Creo que la última vez que no nos permitieron usar fue en el Sudamericano de Venezuela hacen 6 años. De ahí en adelante no hubo problemas, por lo que cualquier piloto se presenta con su motor, su ID o carta de idenficación y la recomendación del service center oficial”.




