Bohdanowicz fue el mejor sudamericano “Junior” en la Grand Finals Rotax de Brasil

El piloto de Chaco Lucas Bohdanowicz dejó atrás su tercer Mundial Rotax, que se realizó del 24 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Paraiba, al norte de Brasil.
La 19º edición de la Grand Finals Rotax visitó por primera vez tierras sudamericanas y lo hizo una fantástica pista llamada Circuito Internacional Paladino, con marcados desniveles en su trazado y una infraestructura de alto nivel.
Las actividades comenzarón el sábado 24 con inscripciones y continuaron al día siguiente con el sorteo de karts. El lunes iniciaron las prácticas para luego disputar el miercoles la clasificación y primera manga (heat). Jueves hubo dos nuevos heats, el viernes la pre final y el sábado la gran final, donde accedieron los mejores 36 pilotos, entre los 72 que fueron parte de la divisional.
Fue la tercera participación de Bohdanowicz en un “Mundial Rotax”, que lo ha hecho en tres divisionales diferentes. Este año compitió en la clase Júnior Max y se consagró como el mejor piloto sudamericano de la divisional, que coronó campeón a Robert De Haan (Holanda), quien fue acompañado en el podio por Jaiden Pope (Australia) y Mike Van Vugt (Holanda).
El chaqueño logró ingresar a la carrera final, pese a tener una enorme clasificación, que se vio opacada por una sanción que lo condicionó para el resto de la semana. “Luquitas” intentó avanzar siempre y consiguió pasar a la carrera más importante del evento, donde terminó vigésimo tercero.
Bohdanowicz hizo un resumen de su actuación en tierras brasileras:
Es mi tercer Mundial Rotax en tres categorías diferentes. Estuvo en 2016 en Italia corriendo en la Micro Max, luego el año pasado en Portugal en Mini Max y ahora nos tocó Brasil en la Júnior Max, donde pudimos entrar en la final, algo distinto a los dos años anteriores que al ser solo 36 pilotos todos corríamos la final. En Junior fuimos 72 y solo 36 pasaban a la carrera del sábado.
Anduvimos bien en las pruebas, incluso llegamos a la general en uno de los días de prácticas. En la clasificación logramos un buen tiempo, quedé séptimo, quedando tercero o cuarto para largar todos las mangas. Pero me sancionaron por pisar la línea blanca de salida a pista, algo que dijeron en la reunión de pilotos, pero como se inglés, no lo entendí. Eso me dejó bastante atrás y tuve que largar 16º las mangas.
Fue muy duro largar desde la mitad del pelotón siempre, todo era muy parejo, pero conseguimos buenos resultados logrando avanzar bastante en los primeros heats.
En la Pre Final largué en el puesto 13º y llegué 11º a la meta, pero me recargaron por “trompa” y quedé 20º, que me hizo mal al promedio general para la final.
Algo importante fue que ingresamos a la final. Largamos 24º entre los 36 participantes y avancé en las primeras vueltas, pero luego se me complicó un poco y finalmente quedé 23º.
Se termina una linda experiencia, pero sabiendo que si no hubiese sido por la sanción en clasificación, todos podría haber sido más fácil y con un mejor resultado. Ahora hay que buscar revancha y tratar de volver al mundial el año que viene.
La pista me gustó mucho y no me esperaba que se engomara de esa forma. Con tanta goma en el asfalto, el auto comenzaba a patinar un poco, pero lo podíamos llevar sin problemas.
Quiero agradecer a mi mamá, mi papá, a mi mecánico Mario Campos, mi abuela, mi tía, a los chicos de Axion Team, a toda la gente que me apoya y en especial al Instituto del Deporte Chaqueño, Lotería Chaqueña y Chaco “El Secreto de Argentina”.
Con pocos días para descansar, Lucas Bohdanowicz viajará a Buenos Aires para disputar el último evento del Campeonato Argentino de Karting, donde marcha segundo en la tabla de la clase X30 Codasur Junior y luchará por el título nacional 2018.
RESULTADOS (ver)
Clasificación: 32º a 0446, entre 72 pilotos (sanción incluída)
Heats: 7º, 10º, 22º (carrera de 36 pilotos)
Pre Final: 20º – Carrera Final: 23º
Logro: Mejor piloto sudamericano en Junior Max




