SUDAMERICANO ROTAX. Buenas actuaciones argentinas en Perú y nuevo título para nuestro país

La delegación argentina de pilotos que estuvo presente en Perú para disputar el Sudamericano Rotax brindó todo su esfuerzo durante los cinco días que duró el evento. El resultado, un nuevo título sudamericano para el karting nacional.
La sexta edición de este evento tuvo como escenario el El kartódromo La Chutana ubicado en Lima, donde se dieron cita 130 pilotos provenientes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Panamá y Bélgica.
La cobertura de Curva 1 KART en Perú fue gracias a los equipos AM Engines (Estados Unidos), Zaffaroni Kart (Argentina) y Bruschi Racing Kart (Uruguay). Los pilotos de Argentina: Lucas Bohdanowicz, Franco Samcov, Lucas Vicino, Santiago Fabani, Nahuel Della Santina, Matías Villanueva y Brian Stafuza. Los pilotos de Uruguay: Pablo Falchi, Gastón Irazu y Maximiliano Alvarez. El piloto de Paraguay: Diego Domínguez. Los pilotos de Chile: Benjamín Ramos y los hermanos Ramón, Ernni y Giovanni Ramírez.
El kartista más destacado fue sin dudas Lucas Bohdanowicz. El chaqueño se consagró Campeón Micro Max y ganó todo lo que hubo en pista, además de ser el abanderado en el desfile de delegaciones.
La actividad en pista comenzó el miercoles 6 de Julio con una tanda de entrenamientos. Jueves y viernes hubo cinco test por clase y el sábado, clasificación y tres mangas. Domingo de pre finales, desfiles de delegaciones, finales, podios y entrega de premios.
MICRO MAX
BOHDANOWICZ CAMPEÓN Y ABANDERADO ARGENTINO
El piloto de General Pinedo, Chaco, tuvo una actuación perfecta en este Sudamericano Rotax 2016. Hizo la pole, ganó la tres mangas, pre final y final, quedándose con la corona de Campeón.
Lucas Bohdanowicz compitió con una templanza única, siendo dominador absoluto de la categoría menor. Lo asistió en pista Mario Campos (RCK Kosmic Argentina) y asesoró en motores Ariel Castro (AM Engines). Además del ansiado trofeo, el chaqueñoñ se ganó la inscripción para el Sudamericano Rotax 2017 a disputarse en Colombia.
Bohdanowicz con solo 10 años cuenta ahora con 14 campeonatos (12 nacionales y 2 internacionales), además de 3 subcampeonatos entre los que se destaca el obtenido en el Sudamericano Rotax 2014 disputado en Buenos Aires.
Clasificación: 1º – Mangas: 1º, 1º, 1º – Pre Final: 1º Final: 1º – CAMPEON

MINI MAX
DOS PRIMEROS LUGARES PARA BRASIL
En esta divisional no hubo pilotos argentinos y el título se lo llevó el brasilero Rafael Cámara, seguido de “Fefo” Barrichelo.
JUNIOR MAX
EL COLOMBIANO HENRY CUBIDEZ FUE CAMPEÓN
FRANCO SAMCOV – Fue un resultado muy positivo para el piloto de Neuquén, teniendo en cuenta que fue la primera vez que compitió con un motor Rotax y fue su debut en la Júnior, teniendo edad de Mini Max. Comenzó con algunas complicaciones en la puesta a punto del chasis, pero su equipo integrado por su padre Sergio Samcov y Lucas Sendon (piloto del karting neuquino), trabajaron para dejar el chasis lo más competitivo posible. Clasificó vigésimo y en todas las mangas fue avanzando, pero en las últimas dos tuvo choques que doblaron su bastidor. Fue a la plana para dejarlo listo para la pre final del domingo donde se metió 18º. En la final se encontró con un kart rápido y pudo avanzar hasta el 12º lugar, quedando muy conforme con su actuación en el Sudamericano Rotax.
Clasificación: 20º – Mangas: 16º, 13º, 20º – Pre Final: 18º Final: 12º

SANTIAGO FABANI – El actual puntero Júnior de Rotax Buenos Aires no tuvo un torneo como esperaba. La adaptación al chasis BirelArt no fue la esperada y tardó bastante en mostrarse competitivo, además de estar pasado en kilos en su divisional. Pese a esto, con el team Calvo Racing Kart y asesoramiento de Ariel Castro (AM Engines), clasificó catorce y consiguió un décimo lugar en las mangas, siendo su mejor desempeño. El domingo fue 13º en la pre final y mantuvo esa posición en la final. Su actuación en su primer sudamericano fue aceptable, aunque el mismo piloto destacó que tenían intenciones de más.
Clasificación: 14º – Mangas: 12º, 20º, 10º – Pre Final: 13º Final: 13º

LUCAS VICINO – Contó con atención propia realizada por su padre Eduardo Vicino y Lucas fue mejorando en cada salida a pista, pero el chasis lo limitó ya que no fue el mejor que tenía en su haber. Recién la pre final encontró un buen material quedó catorce, pero con el intento de mejorar, perdió dos lugares en la final por demás competitiva. Fue su segunda experiencia en un Sudamericano Rotax y quedó en el puesto 16º, entre 27 participantes.
Clasificación: 21º – Mangas: 17º, 19º, 17º – Pre Final: 14º Final: 16º

SENIOR MAX
JOAO ROSATE REPITIÓ Y SE LLEVÓ EL SUBCAMPEONATO
JUAN BLAS VILLEGAS MORO – El santafecino comenzó muy flojo su primera participación en el Sudamericano Rotax. Clasificó antepenúltimo y en las mangas tuvo un par de incidentes dañando bastante su kart. Pero el domingo todo cambió. Juan salió desde el fondo de la grilla y avanzó hasta el octavo lugar. Gran competencia hizo, que lo completó con un sexto puesto en la final, cerrando un buen torneo en Perú.
Clasificación: 22º – Mangas: 13º, 19º, 24º – Pre Final: 8º Final: 6º

NAHUEL DELLA SANTINA – El piloto de Buenos Aires que compite en la Senior Nacional de Rotax Buenos Aires, representó al país en Perú y lo hizo con el objetivo de sumar experiencia en una clase Senior Max competitiva y agresiva respecto al manejo en pista. Nahuel corrió con chasis del equipo Swiss Hutless Perú y asistencia en motores del argentino Angel García. Le gustó la pista, pero costó la adaptación. Clasificó 23º entre 24 pilotos. Luego avanzó en dos series y en otra ingresó a boxes tres el desprendimiento del pontón derecho. Su mejor labor fue la pre final, donde quedó en el puesto 16º. Della Santina abandonó en la final cuando restaban once vueltas para la bandera a cuadros.
Clasificación: 23º – Mangas: 22º, 24º, 16º – Pre Final: 16º Final: 20º

MASTER MAX
EL PERUANO RAFAEL FERNANDEZ FESTEJÓ DE LOCAL
No hubo pilotos argentinos.
DD2
NADIE PUDO CON RUBENS BARRICHELLO QUE FUE BICAMPEON
MATIAS VILLANUEVA – El piloto de Mendoza que integró la delegación de Chile se metió en el “top ten” de la DD2 por tercer año consecutivo. Villanueva contó con la atención del equipo Hess Racing y de su padre Gabriel Villanueva. Desde el inicio se mostró muy competitivo y en uno de los entrenamientos se metió tercero, detrás dos décimas de Barrichello. Clasificó 4º y luego fue 4º en su mejor manga. En la segunda batería lo perjudicó una mala largada del comisario deportivo y se retrasó, con un fuerte golpe que recibió sobre el final. En la última manga venía entre los diez y otra vez un golpe lo retrasó, siendo sancionado el piloto que lo perjudicó. En la pre final del domingo se mostró otra vez competitivo. Marchaba en el quinto lugar cuando comenzó a perder rendimiento porque se le desinfló un neumático delantero. Largó 13º la final y avanzó hasta el 8º puesto, algo bueno, pero que podría haber sido mucho mejor si las circunstancias lo hubieran acompañado.
Clasificación: 4º – Mangas: 4º, 13º, 16º – Pre Final: 13º Final: 8º

BRIAN STAFUZA – El subcampeón 2015 venía para repetir podio y había comenzado uno de sus mejores torneos. Luego de registrar excelente tiempso en los entrenamientos y mezclarse con Rubens Barrichello, Stafuza salió a clasificar y quedó 3º. El sábado lo cerró con grandes actuaciónes. Dos segundos puestos y un cuart lugar, “correteando” en las primeras vueltas a Barrichello, que de mitad de carrera hacia adelante se tornaba inalcanzable. El domingo siguió con su buen momento y llegó cuarto en la pre final, pero fue excluído por técnica ya que su motor no fue registrado por error de equipo. Esto dejó un gusto amargo y tiró para abajo todo lo que venía haciendo Stafuza. Con la sanción aceptada, colocó el motor registrado que falló en la vuelta previa y obligó al abandono cuando solo se había transitado un giro.
Clasificación: 3º – Mangas: 2º, 2º, 4º – Pre Final: excluído Final: 17º (abandono en vuelta 1)

DD2 MASTER
NIENKOTTER REPITIÓ EL TÍTULO LOGRADO EN BRASIL
GABRIEL ZUGHELLA – Quien fuera tercero en el último mundial Rotax, llegó a Perú para ser protagonista y lo hizo desde el vamos. Lideró varios entrenamientos y se mostró muy veloz. Clasificó 7º entre 19 pilotos, a menos de tres décimas, en una de las categorías más competitivas. Se mantuvo siempre entre los cinco en las mangas y el domingo ganó con autoridad la pre final, luego de una lucha tremenda con el brasilero Leonardo Nienkotter. Pero Zughella recibió después de finalizada la carrera una sanción de 10 segundos por adelantamiento en la largada. Dicha sanción nunca se puso en pista y fue reclamada sin éxito por el piloto. Quedó 11º y así largó la final, donde avanzó unos puestos, pero sin chances claras de pelear por el podio.
Clasificación: 7º – Mangas: 5º, 5º, 4º – Pre Final: 11º Final: 7º





