ARGENTINO. Resumen final del emocionante quinto evento en San Martín, Mendoza

La tierra del buen sol y del buen vino recibió la 5º fecha del Campeonato Argentino de Karting, con un clima variado, que fue de un viernes templado a un sábado y un domingo muy frío, pero que no fueron impedimento para disfrutar de excelentes competencias.
Fue cobertura de Curva 1 KART
El Kartódromo de San Martín (1230 metros) tuvo en pista a 71 pilotos, de los cuales 11 fueron de Chile, siendo el número más alto de pilotos extranjeros en el Campeonato Argentino, de los últimos años.
Los ganadores fueron de cuatro provincias distintas: Lucas Bohdanowicz (Chaco), Germán Beber (Formosa), Matías Fernández (Córdoba) y Franco Crivelli (Capital Federal).
El karting de seguridad fue un chasis Birel y estuvo a cargo del mendocino Julián Santero, actual piloto del equipo Peugeot de Súper TC2000.
El acto protocolar contó con la banda del Liceo Militar, autoridades y el acto finalizó con una excelente exhibición de aeromodelismo, que se llevó la atención de los presentes con las maniobras alocadas de un avión a escala.


Tiempos gentileza Patricia y Mauricio Bay.
>>> PROMOCIONAL

Lucas Bohdanowicz (Kosmic Argentina) ganó por primera vez dentro del Campeonato Argentino de Karting, en una competencia apasionante y que pasó a la historia por ser una de las mejores carreras del año y tener una definición pocas veces vista.
El piloto de la costa atlántica, Jorge Barrio, fue el mejor de la clasificación, pero luego Facundo Llenderoso se quedó con la pole position, dejando atrás en el Top 6 a Barrio, López, Tomás Spina, Tomás Vitar (primera vez que lo disputaba) y Valentino Pierrot.
Las mangas fueron competitivas, quedando ambas en manos de Facundo Llenderoso que junto con su cuarto puesto en la final, es el nuevo puntero del campeonato. En la primera manga “Toto” Spina fue escolta, luego de estar adelante y pelear la punta toda la carrera, con López y Franco Colapinto (Zaffaroni Kart), mientras que el santafecino Ian Reutemann y Vitar llegaron detrás.
El segundo parcial también fue para Llenderoso, pero esta vez teniendo como escudero a Pierrot (SMS Racing Kart), López, Spina, Colapinto y Lucas Bohdanowicz, que llegaba a esta carrera motivado por haber sido Campeón de la Championkart en Italia.
La final fue para el infarto. Nos cuesta hacer un relato de cuantas veces cambió la punta. Fue un baibén constante de sobrepasos y con pilotos que no pasaban de a un kart, sino que lo hacía de a dos o incluso de a cuatro por curva. Sin duda alguna, la mejor carrera del 2014, con una definición que quedará para la historia por como se dio.
Muchos estuvieron en punta, pero nos ubicaremos de mitad de carrera hacia adelante, cuando la punta se la intercambiaban Juan Manuel López (largo 3º) y Lucas Bohdanowicz (largó 7º), mientras eran seguido por Spina, Pierrot, Vitar, Colapinto y Llenderoso. Siete karts totalmente “pegados” uno al otro, mientras un par de metros atrás aparecía Barrio, que había largado 16º.
Todos venía tan juntos que, todos esperábamos el “strieck”. Era casi imposible que no hubieran emociones, más sobrepasos y roces de pista, hasta que llegaron. El primero en sufrirlo fue el mendocino Tomás Vitar (Zepol Kart Team), que venía haciendo su mejor Argentino del año y un roce con Colapinto lo hizo perder varios puestos. Todo siguió, pero era muy poca emoción, debía haber más, y así fue.
Nadie pensaba lo que iba a pasar. Lucas Bohdanowicz mandaba en la última vuelta y seguían todos pegados. Llegó a la última curva a la derecha (20 metros antes de la bandera a cuadros) y Juan Manuel López se le tiró por dentro a Bohdanowicz, preocupado por pelear esa posición, Pierrot se le coló por la derecha, y detrás se metieron Llenderoso y Barrio. La bandera a cuadros comenzó a agitarse, mientras Pierrot y López no cedieron y ocurrió el toque. a Menos de 8 metros Pierrot se cruzó y en la inercia impactó de punta contra el costado de Bohdanowicz, que obligadamente se fue a la leca y con el kart descontrolado ganó la carrera. Si, ganó por primera vez en el Campeonato Argentino y por fuera de pista, algo totalmente inusual.
Jorge Barrio aprovechó y en 20 metros pasó de 6º a 2º cerrando una jornada increíble. Tercero fue López, luego Llenderoso y quinto Pierrot, que cruzó la línea de sentencia marcha atrás (ver foto). El podio de 6 fue completado por Ian Reutemann.
Tomás Vitar quedó a las puertas de su primer podio, seguido por Colapinto y el puntano Alonso Ortega, del equipo Birel Argentina, que junto al chileno Nicolás Pino completaron los mejores diez posicionados. Luego se ubicaron “Nacho” Tassef, el chubutense Agustín Orellana y el debutante Leandro Membrado, de La Rioja. Agustín Palau, de Mendoza y el menor de la categoría con solo 7 años, llegó décimo tercero.

De esta forma cruzaron la línea los primeros cinco pilotos de la final, ganada por Bohdanowicz que transita fuera de la pista por un toque previo, mientras que Pierrot (317) llega quinto “marcha atrás”
LA PALABRA DEL GANADOR Lucas Bohdanowicz
.




>>> PRE JUNIOR

Germán Beber (Acosta Kart División) logró una importantísima victoria en su afán de obtener el título argentino de la especialidad, luego de vencer por centímetros y solo 28 milésimas a Jeremías Olmedo.
La Pre Júnior comenzó con una clasificación muy ajustada siendo Juan Pablo Pilo el más veloz, seguido por Cravero (0´051), Olmedo (0´062), Módica (0´065) y Longui (0´084). En el Top 6 la pole position fue para Jeremías Olmedo, que solo supero a su compañero Julián Módica por 0´003.
El piloto mendocino Julián Módica sorprendió a todos, llevándose la victoria en las dos mangas del día sábado y en su debut en la categoría, ya que todavía tiene edad de Promocional, categoría en la que hizo podio en la primera fecha de este año.
Módica hizo una muy buena diferencia en la manga inicial, sobre Germán Beber, Pilo Romano, Cravero y Lucas Vicino, mientras que Fabrizio Benitez tenía algunas mermas en su motor y llegaba séptimo, para seguir peleando el campeonato en el que está como escolta.
En la segunda manga Módica volvió a imponerse, disputando su posición con Jeremías Olmedo, dándole el 1-2 para el equipo SMS Racing Kart. Tercero era Samuel Romano, que venía de competir en Europa y mostraba una interensante performance.
La final tuvo a Módica y Beber en primera fila, seguido por Romano y Pilo, Olmedo y Vicino, Benitez y Tomás Martin, Froilán Fernández y Dorian Mansilla.
Se largaba y la punta nuevamente la tomaba el formoseño Germán Beber, con Módica y Pilo como escoltas, pero desde la segunda curva Romano quedaba tercero, mientras Dorian Mansilla quedaba último por un enriedo donde salía perjudicado.
En la tercera vuelta Módica se retrasaba, Romano era escolta, Olmedo tercero y cuarto se metía el mendocino Lucas Vicino, con atención del Zepol Kart Team. Así transitaron la mayoría de los giros, mientras Samuel Romano se le acercaba a Beber y teniéndolo a tiro para superarlo, no lograba su cometido y Olmedo aprovechaba para acercarse. Tanta fue la pelea que Olmedo superó primero a Romano y luego a Beber.
Jeremías se mostraba firme en la punta y Beber se dedicó solo a seguirlo y en las últimas dos vueltas se le acercó. En el último giro ya no habían distancias y Beber aprovechó la “curva de la discordia” del Kartódromo de San Martín, para hacer un radio de giro muy bueno y llegar a la par de Olmedo, ganando la final por “casi nada”, por solo 28 milésimas y asi imperceptible para los ojos, tal como muestra la foto de abajo.
Con este resultado, Germán Beber agrandó la diferencia en el certamen con el neuquino Fabrizio Benitez (12º), que no tuvo suerte y recibió un toque de Módica, luego de que este no pudo controlar su kart por haber recibido un toque previo. Olmedo fue escolta y tercero cerrando un gran fin de semana llegó Samuel Romano (CRG). Juanpi Pilo se metió cuarto, luego de superar al chaqueño Luca Longhi y al local Lucas Vicino.
El sanjuanino Tobías Martínez no tuvo fortuna en las dos mangas, ya que tuvo que entrar a reparar porque se le salió la trompa del kart, pero en la final mostró un gran potencial, largando 17º y llegando en el séptimo puesto. El mendocino Valentino Santero también remontó varios puestos, para del 16º lugar avanzar hasta el octavo puesto. El entrerriano Fernández fue noveno y el también mendocino Nicolás Palau, completó el top ten de la divisional.

Definición por centímetros dando como ganador a Germán Beber

Secuencia de la “carambola” de toques entre Módica y Benitez
LA PALABRA DEL GANADOR Germán Beber
.



>>> SUDAM JUNIOR

Matías Fernández (Zaffaroni Kart) logró se segundo triunfo de la temporada en la categoría Júnior. El primero fue en la fecha inicial de Colonia Caroya y en San Martín hizo una final perfecta y ganó de punta a punta.
El capitalino Matías Signorelli se llevó el “1” en clasificación y luego la pole en el Top 6 del día sábado. el piloto del equipo RKM Motorsport siguió con su buena racha y en una primera manga muy entretenida, se llevó la victoria e incluso el récord de vuelta. El cordobés Matías Fernández (3º) tomó la punta del principio y luego la lucha se dio con Lautaro Piñeiro (2º) y Kevin Quevedo (4º).
La segunda manga fue para Fernández (con récord de vuelta incluído), Piñeiro fue nuevamente escolta, seguido esta vez por Quevedo, Signorelli y el platense Nicolás Moscardini, que junto con Guido Moggia mostraron un buen desempeño.
La final fue un poco aburrida. Matías Fernández ganó de punta a punta, mientras que segundo fue Kevin Quevedo que por momentos intentó acercarse al cordobés, pero no logró ponerlo nervioso con sus ataques. El capitalino Moggia fue tercero, luego de largar 9º y luchar con Piñeiro (4º) y el cordobés de Canals, Santiago Chiarello, que hizo una buena carrera subiendo al podio. La zona de premiación la completó el actual campeón Hernán Palazzo.
Séptimo llegó Signorelli que ahora es el nuevo escolta del campeonato que lidera Piñeiro. Bruno Romano, de Río Gallegos, fue octavo, por delante de Luciano Cotignola e Ignacio Broccolo.
LA PALABRA DEL GANADOR Matías Fernández
.




>>> ICC SUDAM

Franco Crivelli (Rossi Kart) pareciera no tener rivales y está pasando un momento excelente. En Mendoza se impuso nuevamente y se encamina firmemente para la obtención del bicampeonato ICC Sudam.
El capitalino Esteban Fernández fue el primero en sumar puntos, luego de ser el mejor en la clasificació y confirmar la pole position en el Top 6.
La primera manga fue muy entretenida, con muchos sobrepasos del puesto cuatro para atrás y también donde hubo mucho “pontón a pontón” con el objetivo de avanzar. Tal es así que el ganador en pista fue Esteban Fernández, pero quedó como escolta por ser recargado con un puesto por maniobra peligrosa contra Crivelli, que fue el ganador, pero que no se fue invicto, sino que recibió un apercibimiento por maniobra peligrosa contra Fernández. Tercero llegó el tucumano Juan Pablo Rotondo (ganador del Argentino 2013 en Mendoza. Cuarto llegó el cordobés Santiago Rosso, en su mejor desempeño del año e ingresando al Top 6 por primera vez. El mendocino Jorge Vitar, que hizo un carrerón desde atrás, largando 24º (no pudo clasificar) y llegando en la 5º posición. El chileno Nicolás Fecci regresó al Argentino y arribó sexto en una excelente competencia, con asistencia del Arctic Racing.
Fernández se llevó la segunda batería, escoltado por Juan Pablo Rotondo, Polakovich y nuevamenta Rosso en la cuarta posición. Detrás llegaron el capitalino Gabriel Gandulia y el tucumano Brian Reinoso.
La final tenía a JP Rotondo y Fernández en primera fila, Rosso y De Bonis en la segunda y el chilno Fecci y el chubutense Francisco Iparraguire en la tercera. El santiagueño Farina y el mendocino Basco en la cuarta y chileno Maxi Ramírez junto al capitalino Crivelli en la quinta. Grilla muy federal y que seguramente iba a dar espectáculo.
Se largó y fue Fernández quien tomó la punta, seguido por Ramiro De Bonis, JP Rotondo y Franco Farina que tuvo una excelente largada. El primero en abandonar era Santiago Rosso, que largó cuarto y en la vuelta inicial recibió un toque de Iparraguirre, que más tarde fue excluido. Crivelli dejaba atrás el puesto 10 y en el primer giro ya estaba quinto.
Llegó la cuarta vuelta y en la segunda curva quedaron tirados De Bonis, JP Rotondo y Farina. Tercero, cuarto y quinto abandonaba y el excluido según los comisarios deportivos era De Bonis. Crivelli era escolta y atrás se metía Jorge Vitar, que había largado 16 y en solo cuatro vueltas ya estaba tercero.
Desde ahí en adelante no hubo mayores emociones, solo el achique de Crivelli a Fernández, para más tarde superarlo y poder ganar en Mendoza para sumar importante puntos para el título. Fernández quedó como escolta y tercero fue Gabriel Gandulia, que superó a Vitar. Quinto en pista arribó Ricardo Mattar (ex bicampeón de la divisional) que largó 22º, pero un recargo lo hizo perder una posición a manos de Polakovich.
Fuera del podio por con una excelente final llegó el tucumano Facundo Rotondo, que partió 21º y llegó séptimo. Octavo fue el chileno Nicolás Fecci, seguido por el debutante “Pato” Maggio. Con una vuelta menos llegó el mendocino Juan Manuel Basco, que en 15 días estará corriendo en la Supernationals de Las Vegas. Luego se ubicaron los chilenos Ramírez y Lucas Bacigalupo (largó 23º y llegó 12º).
LA PALABRA DEL GANADOR Franco Crivelli
.






















