Se fue Jack Brabham, múltiple campeón de Fórmula 1

IMAGEN HISTORIA. Lucha al límite entre Bruce McLaren e Jack Brabham en los "go karts" de los años 50

IMAGEN HISTORIA. Lucha al límite entre Bruce McLaren e Jack Brabham en los “go karts” de los años 50

El tres veces campeón de Fórmula 1 Jack Brabham ha fallecido a primera hora de este lunes en Australia a los 88 años, según confirmaron fuentes de su familia. El australiano se proclamó por tres veces vencedor en F-1 en los años 1959, 1960 y 1966. Asimismo fue el creador de la conocida escudería, junto a Ron Tauranac, que lleva su nombre y que estuvo corriendo en los circuitos desde 1962 hasta 1992. El propio Jack se proclamó vencedor en 1966 a los mandos del prototipo BT-20 de su propia escudería. Un año más tarde, su compatriota Denny Hulme ganaría el campeonato del mundo con el Brabham BT-24 .

El veterano piloto falleció en su casa de Gold Coast (Australia), según confirmó la página oficial de la familia (www.brabham.co.uk) dijo. Su hijo David, que también es corredor y ha participado en F-1 y en carreras tan prestigiosas como las 24 horas de Le Mans, siendo campeón en 2009 y segundo en 2003, aseguró que era «un día muy triste para todos nosotros». Asegura David que su padre «vivió una vida increíble, logrando más que a nadie se le ocurriría y que continuará viviendo a través de la herencia asombrosa que deja atrás».

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Comenzó de mecánico

Jack Brabham nació el 2 de abril de 1926 en Hurstville, un suburbio de Sidney. Era hijo de un comerciante. A los 15 dejó la escuela y se dedicó a su gran pasión, los coches, empezando a trabajar de un garaje. Fascinado por la mecánica, crea un negocio de reparación de motores en 1946 y comenzó a correr. Fue campeón en Nueva Gales del Sur y, al mismo tiempo, fundó junto con Ron Tauranac una asociación deportiva que más adelante llevaría el nombre de Brabham, construyendo el modelo Cooper-Bristol. En 1954 se asoció con John Cooper y consigue su participación en el campeonato del mundo de la Fórmula 1.

Un año más tarde, corrió en el Reino Unido con el Cooper-Bristol, pero tiene que abandonar después de 30 vueltas. Corrió también carreras de Fórmula 2 al volante de un Cooper, ganando un total de 13 carreras desde 1957 hasta 1960. En la máxima categoría logró disputar con Maserati una carrera en 1956 y un año después disputó cuatro grandes premios, siendo cuarto en Mónaco.

En 1958, disputó la primera temporada completa, logrando un cuarto puesto, también en el Principado de Mónaco, a tres vueltas del ganador. En ese mismo circuito lograría, en 1959, su primera victoria a los mandos del Cooper Coventry-clímax, de 2,5 litros, que era más competitivo. También subió a lo más alto del cajón en el GP de Gran Bretaña, para hacerse, gracias a sus buenos resultados, con suprimera corona mundial.

Al año siguiente, volvería a proclamarse campeón, tras vencer cinco de las diez carreras disputadas, a los mandos del mismo prototipo, que ya era el germen de la posterior escudería que llevara su nombre. El comienzo fue complicado, pero sus cinco triunfos, de manera consecutiva, fueron determinantes para lograr la victoria. En la última carrera, se las arregló para hacerse con el cuarto lugar en Riverside, empujando su coche después de quedarse sin combustible en la última vuelta.

En 1962, con Ron Tauranac, crea la evolución del motor para el futuro equipo Brabham. Debuta, mitad de temporada en Alemania con el Brabham BT-3. En la siguiente carrera acaba cuarto y se convierte, de este modo, en el primer piloto que logra puntos con un coche fabricado el él mismo.

En 1964, Brabham será de 2 veces el tercero, mientras que su compañero de equipo, el estadounidense Dan Gurney, ganó dos carreras en Francia y México. En 1965, subió al podio en el premio de Estados Unidos.

Campeón con su propio coche

Un año después, marcaría el renacimiento de Jack Brabham, obteniendo cuatro triunfos consecutivos y hacerse con el tercer cetro mundial. Por primera vez un piloto ganaría el título mundial con un coche de su fabricación. Al año siguiente, a pesar de dos victorias, Brabham no obtuvo un nuevo título, que fue para su compañero Denny Hulme.

Se mantuvo en los circuitos hasta 1970, donde logró en el Gran Premio de Sudáfrica, su última victoria. Tras 123 carreras, Brabham decidió retirarse de la competición. Después de retirarse rompió completamente con el mundo del automovilístico, vendiendo sus acciones en el equipo a Tauranac y regresó a Australia.. Además de Hulme, Nelson Piquet fue campeón del mundo en dos ocasiones con laescudería Brabham, en 1981 y 1983, siendo propiedad de Bernie Ecclestone, que compró el equipo en 1972.

En 1979, Brabham fue el primer piloto de carreras en ser nombrado caballero por la reina Isabel II de Inglaterra. Sus tres hijos, Geoff, Gary y David, son también corredores de coches.

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