ROTAX LITORAL. Cerró su calendario 2013 en Sunchales

La Copa Rotax Del Litoral concluyó su certamen 2013 de Rotax Max Challenge Litoral (RMC Litoral), en el kartódromo sudamericano de Sunchales.
Y obviamente como mencionábamos, en el anticipo de la fecha, todos unos gladiadores!!!! Estos chicos, desde la Micro Max, hasta los señores de Master Max, soportando toda la jornada del fin de semana, pues apareció en escena, un protagonista más, el calor, que jugó su papel cuando comenzaron las definiciones, en las categorías Micro, Mini, Senior y Master Max, se corrió la doble fecha, séptima y octava, en tanto que la DD2 Senior, cerró con la segunda y tercera fecha que compuso este mini campeonato.

El santafecino Francisco Hernández es el primer piloto de Argentina en conseguir el pasaporte al Mundial Rotax 2013
Pero hablando ya de los protagonistas, destacamos el debut , en Micro Max, proveniente desde Posadas, de Francesco Grimaldi y vaya debut! pues fue quien se llevó la octava fecha; seguido del santafesino, Agustín Garramuño; tercero, el consagrado campeón 2013, sí el mini gladiador, de Humboldt , Ian Reutemann, que fue trabajando poco a poco , carrera tras carrera y ya en Zárate dio el salto que faltaba para aferrarse a la punta (que hasta allí ocupaba Alex Weppler) y llevarse la corona de este certamen. Debido a que su regularidad, en esta doble fecha, lo fijó allí, pues en la séptima fecha también se colocó en tercer lugar; en el segundo se ubicaba Emiliano Stang y se llevaba la séptima fecha Agustín Garramuño.
Damos curso a lo que sucedió en Mini Max. Si bien ya tenía campeón coronado en Zarate, Franco Bredanini, no por ello dejó de brillar esta categoría. Muy peleados desde los cronos, las clasificaciones y entretenidísimas las series, hubo lucha por la punta en varias ocasiones, destacable la labor de todos, pues siempre estuvieron involucrados en la lucha, Caffarati, Guzmán y Palacio, mientras que el campeón, un poco más relajado, apareció ganando la séptima fecha, seguido de F. Caffarati y el tercer escalón, fue para M. Guzmán. Siguiendo con la octava fecha, el triunfo se fue para Paraná, de la mano del volante entrerriano, Mateo Guzmán, el segundo lugar para Bredanini y el tercer puesto para Caffarati.
Hacemos un repaso de lo que fue, el escenario y cronograma, compartido por los muchachos de Senior y Master Max. Qué lindo verlos transitar juntos, mezclados, los experimentadísimos hombres de Master Max, luchando rueda a rueda con los chicos de la Senior Max, y tal como nos acompañó durante todo el calendario, con un muy buen parque de máquinas, que hicieron de esta doble fecha un deleite para todos los espectadores que disfrutaron de la jornada Sunchalense a pleno sol. Ya desde la clasificación misma, se vislumbraba la lucha que iba a deparar cada final, pues en la clasificación, entraban 10 máquinas dentro del segundo; en Senior Max: Pérez, Maffioly, Huser, Moreira, Ordoñez, y Falvo y aquí estaba la clave por la lucha del campeonato donde definían Huser (138 puntos) y Mateo Maffioly (133 unidades); mientras que en Master Max clasificaban: Camodeca, Martin y Alenaz, en ese orden. Comenzaban a transitar la definición de la séptima fecha, donde empezaba a sumarse otro invitado, la calculadora, de ello dependía mucho quien se llevaría el certamen 2013. En Senior Max no aparecía como especulación, sino para ver cuántos puntos más podían sumarse a los ya obtenidos. Porque si hay algo que se vivió, es que nadie dejo nada, en cada serie y en cada final, siempre fue un espectáculo el tránsito veloz de estos intrépidos pilotos, hubo muchísimos zarpazos, toques, fueras de pista y hasta algún revolcón también. No falto nada en la definición, todo el condimento puesto a tal punto que uno no se podía perder nada en el vuelta a vuelta: si se distraía, ya había cambiado algo en la punta, en el medio e inclusive en el fondo del pelotón. La séptima fecha fue para Sebastián Pérez, seguido por Mateo Maffioly, mientras que en tercer lugar se ubicaba Agustín Ordoñez, en tanto que el otro aspirante a la corona, el santotomesino Lucas Huser concluía en el séptimo puesto. Antes de pasar a la octava fecha, resaltamos la participación de pilotos internacionales, como fueron , de Venezuela, Juan Terán, participante de la DD2 Senior y en la Categoría Senior Max, la presencia de Federico Moreira y Agustín Cejas y qué representación de los muchachos de Montevideo, pues, fue Moreira , quien a la postre, se llevó la octava y última fecha del año, detrás de él, se posicionó, Agustín Ordoñez y tercero se situaba, el otro piloto Uruguayo, Agustín Cejas, y se definía el campeonato, porque detrás de Cejas, se encolumnó y logró el Titulo, el proveniente de Villa Elisa, Mateo Maffioly y justo , detrás del consagrado campeón , concluía, Lucas Huser.
En Master Max, decimos que la séptima del año fue para Henry Martin, segundo, Eduardo Viglietti, tercero, Rodrigo Alenaz, cuarto, el campeón 2013, Diego Camodeca, y quinto, el santafesino, Facundo Quiroga, a quien esta vez la suerte le fue esquiva, problemas en el freno lo retrasaron bastante al piloto Para kart. Ya en la octava, sellaba el año, Diego Martin Camodeca, sacando chapa de Campeón, segundo se ubicó H. Martin y tercera colocación para E. Viglietti.
Solamente nos queda por narrar el espectáculo, de velocidad y muchísima adrenalina, no sólo por lo fortísimo que viajan, los potentes DD2, sino porque todos los pilotos que componen DD2 Senior llegaban con chances y desde aquí saldría el primer piloto Argentino que nos representará en Nueva Orleans, allá por mediados de noviembre…Y es aquí cuando comenzaba a disputarse la segunda final, de este mini campeonato pactado a tres, donde se llevaba la victoria Francisco Hernández, seguido de Franco Beatini y en tercer lugar, festejando su cumpleaños, el venezolano, Juan Terán. En la tercera y última definición, la victoria fue para el volante santafesino, F. Beatini, segundo F. Hernández y subió al tercer peldaño del podio, Brian Stafuza. Así las finales concluidas, emergió como campeón y se llevó el pasaporte a la final Mundial de Rotax, el de General Ramírez, en la provincia de Entre ríos, Francisco Hernández.
Para finalizar, se realizaron las respectivas entregas de trofeos para cada categoría y se entregó en manos de Henry Martin y Mateo Maffioly, una placa de reconocimiento por sus participaciones en el Suramericano Rotax que se desarrolló en Venezuela. Ahora quedan las definiciones, en la Gran Final Rotax Argentina, en el Gálvez, los próximos días 4,5 y 6 de Octubre y de allí saldrán quienes representarán al emblema Nacional en la final Mundial de Rotax.

Informes: Luis O. Nickus
Jefe de prensa Copa Rotax Max Challenge del Litoral.
Foto: Juan Carlos Tuski — con Juan Carlos Tuski.



