COPA BICENTENARIO – Guido Badaloni nos contó su experiencia, con equipo íntegramente mendocino
Fue el único mendocino en la primera edición de esta competencia de karting que ya entró dentro del calendario de la FIA.
En el kartódromo Ciudad de Buenos Aires, la “Copa Bicentenario República Argentina 2009” convocó a 36 pilotos del karting argetino, y Guido Badaloni fue el único piloto de Mendoza en participar.
Alberto “Cóndor” Moscetta fue quien le proveyó los motores y le realizó la atención en pista.
Lo siguiente corresponde al relato del propio Badaloni, quien gentilmente nos retrató con detalles todo lo que pasó durante los tres días de actividad de la Copa Bicentenario.
DIA VIERNES
Los entrenamientos no oficiales comenzaron el día viernes con una buena cantidad de pilotos y el circuito con poco grip pero relativamente limpio. Pudiendo girar las 5 tandas asignadas para cada grupo, ya que por la cantidad nos habían separado en A, B y C.
DIA SABADO
El día sábado amaneció nublado, a mitad de mañana comenzó a llover y lo estuvo haciendo prácticamente todo el día. Durante la mañana no giramos esperando que se mejorar el clima, pero como no ocurrió y por temor a que siguiera el agua el día domingo salimos a girar para “aclimatarnos” al circuito bajo condiciones completamente distintas a las del día anterior. De paso me vino muy bien porque hacía mucho tiempo que no manejaba un karting con piso mojado.
DIA DOMINGO
El día domingo arrancó la única tanda oficial con cielo despejado y el trazado prácticamente seco, pero muy sucio por las condiciones climáticas del día anterior, lo que nos obligó a reacondicionar la puesta a punto para poder adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Posteriormente comenzaron las dos tandas de clasificación de 5 minutos libres para cada grupo. Una vez terminadas, se reordenaron los grupos en función de los tiempos y se separaron nuevamente en A, B y C.
A continuación corrimos las dos series correspondientes, ya que por la cantidad de inscriptos no podíamos largar todos juntos.
Durante la primer serie, logramos ubicarnos en la mitad del pelotón, hasta que por un toque se me desprendió la trompa y tuve que entrar a reparar, colocándola nuevamente para poder terminar, quedando muy relegado y en la segunda serie las cosas no cambiaron mucho ya que me vi involucrado en un toque que terminó en despiste.
Por suma de puntos en contra, entramos en el repechaje, arribando en el segundo lugar, lo que nos permitió largar la prefinal desde la posición número 30 de los 34 que permite el circuito como cantidad máxima de vehículos.
En la prefinal, pudimos escalar hasta la posición número 19 y largar la final en la mitad de la grilla.
Largamos la final con mucho entusiasmo y con la idea de seguir avanzando posiciones, pero en la segunda vuelta recibí un toque en la parte trasera que me dejó fuera del radio de giro ideal del circuito y perdimos muchas posiciones.
Gracias a que son eventos de larga duración, pudimos ir recuperando puestos hasta la ubicación final donde terminamos 14º.
Más allá de los por menores de cada competencia, nos traemos un balance más que positivo, ya que hacía mucho tiempo que no corríamos a este nivel, con una gran cantidad de inscriptos y jornadas tan intensas, donde cada carrera es una final.
Gracias al esfuerzo de la organización del evento, que hizo un trabajo impecable todo el fin de semana, se consiguió que la carrera se incluya dentro del calendario oficial de la FIA, por lo que se repetirá el próximo año.
Creo que sería una muy buena experiencia que no debería dejar pasar la familia toda del karting zonal, para disfrutar de un circuito que lo tiene todo, curvas muy lentas, rectas interminables y “eses” muy veloces.



