MENDOZA. El renacer de la pasión por el karting - Curva 1 KART

MENDOZA. El renacer de la pasión por el karting

Mendoza vuelve a tener un kartódromo y así se reflota una actividad que ya parecía perdida en estas tierras. En el autódromo Ciudad de San Martín estará enclavado el circuito que formará futuros talentos.

“No hay peor gestión que la que no se hace”, reza el dicho popular y cae a la perfección para graficar este momento, el cual con el tiempo tomará gran trascendencia.

Es sabido y está muy trillado eso de que la actividad del karting son las inferiores del automovilismo, pero durante mucho tiempo en Mendoza se vieron imposibilitados de seguir sacando nuevos valores y hubo una única razón: no había kartódromo.

Basta con repasar la historia (ver aparte) para darse cuenta la cantidad y calidad de pilotos que han surgido desde esta especialidad; pero por culpa de la impericia, el desínteres, la falta de apoyo y las pocas posibilidades de gestión todo terminó derrumbandose. Fue una carrera hacia el abismo que terminó sin escenarios, sin actividad, sin nuevos valores. En fin, casi sin nada.

Y es bueno aclarar que fue “casi”, porque más allá de la frustración hubo un grupo de amantes de la actividad que no se resignaron y comenzaron a trabajar duro y hoy aquellos anhelos se transformaron en una realidad.

Mendoza vuelve a tener un kartódromo y estará emplazado en el autódromo Ciudad de San Martín, allí donde por estos tiempos se nuclea lo más importante del deporte motor provincial.

Fue cuestión de hablar, de gestionar, de cada uno ceder ante las posiciones del otro y así fue como la Asociación Cuyana de Karting -encabezada por Carlos Olguín y Jorgito Martín- y la Asociación Volantes del Este -con Rodolfo Gatto como presidente- se pusieron de acuerdo para construir un kartódromo en el predio del Este provincial.

La mística kartista apareció y todos unidos comenzaron a juntar la plata para darle forma al trazado y allí apareció el apoyo de unos y otros.

La rama esteña de Vialidad cedió su trabajo y por eso no se olvidaron de agradecer las gestiones de quito Benegas, la Municipalida de Maipú coloboró con el trabajo sobre el cmeneto, la Secretaria de Deportes también colaboró proveyéndolos de distintos elementos y fundamentalmente los componentes principales de esta actividad dejaron de lado diferencias e intereses y colaboraron con lo que pudieron para que el sueño deje de ser tal y se transforme en una realidad.

Esta semana vendrán de la Comisión Nacional de Karting para homologar el circuito y la idea es tener en septiembre u octubre una fecha del Campeonato Argentino. El tiempo pasa tan rápido que hasta parece increíble los logros que se obtuvieron en estos meses

“Yo ayudé a construirlo”, esa frase eligieron como lema y aquel que lo hizo deberá sentir la enorme felicidad de sentirse parte de un momento histórico para el karting provincial.

Dos tuercas

– Finalmente la torre que estaba en el desaparecido autódromo General San Martín no la pudieron llevar por lo que construyeron una de 5 metros de alto, 2.5 de ancho y tendrá Planta Baja, 1º piso y terraza.

– El predio dispondrá de churrasqueras para hacer el tradicional asadito los domingos. Además ya trabajan en las luminarias (cedidas por la Secretaría de Deportes) para realizar en verano el Campeonato Nocturno.

Algunos números

– 820 metros de largo y 8 de largo (más 1 metro de banquina) tendrá el circuito (con la ampliación llegará a los 1050). Tendrá 480 metros de piano y se podrá correr en sentido horario y antihorario.

– 350 personas albergarán las dos tribunas que habrá a la vera del circuito, al cual no tendrá acceso la gentepor el alambrado perimetral. El playón de boxes tendrá 6500 m2 y habrá parquizado y granza en el trazado.

Vista aérea del trazado, con una recta ancha que luego se cierra a 8 metros y tiene luego tres curvas muy interesantes

Algunas frases

– “Para mi fue fundamental el karting en la formación y estoy seguro que esto ayudará a que surjan nuevos pilotos”. Julián Santero. A cargo de la futura escuela.

– “Que haya un kartódromo acá hace que gastemos muchos menos plata y tiempo. Es bueno para todos lo que ha hecho”. Lautaro Estrada. Piloto de Senior Súper Pro.

– “Teníamos que viajar mucho cada vez que queríamos competir y ahora seremos locales. Estoy muy ansiososo”. Nazareno Moscetta. Piloto de Senior SP.

– “Me gusta mucho el circuito y ya tengo ganas de que lo terminen para empezar a girar. Está bueno correr acá”. Nicolás Olguín. Piloto de Pre Junior.

– “Está re bueno el circuito y nos queda cerca de mi casa. Voy a poder correr y que me vengan a ver mis amigos y mi familia”. Franco Meschini. Piloto de Promocional.

Todas las categorías

Senior Súper Pro

– Pondrán en pista un motor homologado Sudam de 125cc 2 Tiempos.

– Los chasis deberán ser homologados por la CIK (de cualquier tipo y año).

Súper 4 Tiempos

– Tendrán una cilindrada de 150cc y el chasis será homologado por la Comisión Internacional de Karting.

– Usarán una caja de cambios con 5 marchas.

Pre Junior

– Se usarán motores de 125cc, con chasis también homologados por la CIK.

– Las gomas serán de 8 y 5 pulgadas (aún no se decide el proveedor).

Promocional

– Los más chiquitos correrán con un motor de 60cc y embrague centrífugo.

– El chasis será libre de cadetes y las gomas también serán cadetes.

Eventos

– Para entusiastas, invitados y eventos especiales (cupo de 10 pilotos).

– Se correrá los sábados y se usará un motor 4T de 270cc.

Cansados y unidos formaron la ACK

Tantos kilómetros recorridos, tanto dinero gastado, tanto esfuerzo realizado los acobardó.

La pasión podía más, pero en algunos casos los obligaba a pelar el bolsillo y en otros los compromisos laborales hacían que no pudieran trasladar a sus hijos a los distintos puntos del país para poder competir.

Además tener que correr en otro lugar hacía que los chicos mendocinos perdieran días de clases, lo que en muchos casos influía para  que las madres se opusieran a estos viajes.

Por estas razones un grupo de padres, preparadores y allegados a la actividad se juntó y comenzó a trabajar para la construcción de un nuevo kartódromo. Así fue como nació la Asociación Cuyana de Karting, la cual es presidida por Carlos Olguín, secundado por Jorgito Martín y Gustavo Módica, como caras más visibles.

La sede es en el local 103 del Mercado Cooperativo de Guaymallén (Sarmiento 1155 de ese departamento) y para quienes quieran sumarse los números de contacto son 154545651 y 154660368. Además ya se iniciaron las gestiones para obtener la personería jurídica.

PARADOS: Julián Santero (piloto Fórmula Renault 2.0), Alberto Moscetta (Mecánico), Carlos Olguín (ACK), Quito Benegas (Vialidad), Rodolfo Gatto (AVE) y Pancho Toujas (Mecánico).
PILOTOS: Lautaro Estrada, Nazareno Moscetta, Franco Meschini y Nicolás Olguín.

La comisión

Presidente    Carlos Olguín
Tesorero    Jorge Martín (h)
Secretario    Gustavo Módica
Prosecretario    Jorge Martínez
Protesorero    Carlos Brócollo
Vocal I    Claudio Viudez
Vocal II    Carlos Gil
Vocal III    Jorge Hassen
Vocal IV    Juan Caballero
Vocal V    Ariel Iruela
Vocal VI    Javier Núñez
Vocal VII    Gerardo Rodríguez
Contador    Darío Iturrieta
Abogado    Mario Héctor Pérez

Una más

– El piloto de la Fórmula Renault 2.0 Julián Santero estará a cargo de la escuela de karting que también comenzará a funcionar en el nuevo kartódromo. Fue varias veces campeón mendocino y transmitirá toda su experiencia.

De los inicios a estos días

Por Eduardo Moyano
Ex dirigente de la FMK

La historia del karting en Mendoza, es larga y fructífera, y en pocos días con la inauguración del nuevo kartódromo, volverá la actividad que constituye el pilar fundamental del automovilismo.

Parece que fue ayer cuando los motores Herceg,  hacían frente a los motores importados, pero ya pasaron más de  40 años, desde que  los apellidos Campeone, Penessi, Suriano, entre otros, se enfrentaban en verdaderas batallas en las calles de Mendoza.

La historia continuó en los años ‘80, siempre en el karting callejero, el que tomó un auge inusitado y el público cada vez en mayor medida se congregaba en las plazas de todos los departamentos para deleitarse con los pilotos de la época: Henry Martin, Osvaldo Morales, Orlando Rojas, Pancho Toujas, Alberto Moscetta, Fernando Egea, en recordadas competencias.

Todo esto fue  creciendo y dio lugar a la Federación Mendocina de Karting, donde muchos pilotos y padres, se convirtieron en dirigentes (Badaloni, Malovini, Flamarique, Jalaf, entre otros) y allí el karting callejero llego a su esplendor, pero también apareció la necesidad de tener un lugar apto  para seguir evolucionando como pilotos, para lo cual se debería indefectiblemente  construir un kartódromo.

El lugar elegido fue el autódromo General San Martín, y allí se construyó el escenario y los dirigentes se integraron al Automovil Club Mendoza. El karting pasó a ser una disciplina federada. Los pilotos por fin tuvieron un lugar apto para su aprendizaje.

Con la pérdida del autódromo  General San Martín  también se fue luego de algún tiempo nuestro kartódromo, pero surgió nuevamente el espíritu emprendedor de los kartistas y se construyó el Hermanos Morales de Las Heras , en el cual durante 3 años se realizaron los campeonatos Cuyanos y en plena producción aparecieron las trabas de siempre que echaron por tierra con este trazado y con ello con la actividad nuevamente.Y hubo que trasladarse a San Juan (en Santa Lucía) para seguir corriendo.

Comenzó el 2012 con un panorama poco alentador. Pero nuevamente el espíritu del karting y la gente pusieron manos a la obra, y comenzó la construcción del kartódromo en San Martín, y el entusiasmo y la pasión comienzan a palpitar en los corazones tuercas mendocinos. La fábrica de talentos vuelve a producir, y con ello el futuro del automovilismo local vuelve a vivir.

Franco Ballabriga – Ovación – Diario UNO
fballabriga@diariouno.net.ar

Fotos: Horacio Rodríguez (UNO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MÁS NOTICIAS