PROKART. Finalizó el 2011 con homenaje a Ramiro Tot
En el Ciudad de Buenos Aires se disputaron la 9º y 10º fecha donde se coronaron los campeones de Prokart en su 20 aniversario: Iván Queipo (Promocional), Elio Craparo (Mini Junior), Martín Moggia (Junior) y Axel Zapata (General). Galería de Fotos.
En una emotiva definición de campeonato, las finales quedaron para Guido Moggia y Nicolás Moscardini (Promocional), Elio Craparo y Kevin Quevedo (Mini Junior), Martín Moggia y Francisco Loschi (Junior), y Axel Zapata y Agustín Lima Capitao (General). Tres de los cuatro campeones llegaron al 1 luego de la 1º final, mientras que en la cat. Promocional la emoción estuvo hasta el instante final de la última carrera del año.
Por su parte, la nueva categoría Nacional, una nueva propuesta de la Comisión Directiva de Prokart, hizo su presentación con una buena respuesta de pilotos y preparadores, y las dos carreras quedaron en poder de Sebastián Scaglione y Jorge Torrá.
El momento más emotivo se produjo con el homenaje que los pilotos, acompañados por sus familiares y equipos hicieron a la memoria de Ramiro Tot y a sus familiares, presentes en el circuito.
Promocional
Increíble definición entre Queipo y Estarli
Luego de la fecha doble quedaron empatados en puntos, y finalmente Iván Queipo se llevó el 1 debido a que ganó 3 carreras (la 1º fecha en Bs. As, 3º en Evita y 8º en Baradero) contra 1 de Juan Estarli (la 6º en Evita). Los dos protagonizaron un electrizante torneo. Con el título, Queipo se ganó la posibilidad de competir en Italia en el trofeo Andrea Margutti, en marzo del próximo año.
Por su parte, las victorias en las últimas dos carreras del año fueron para Guido Moggia y Nicolás Moscardini.
En las pruebas libres, Guido, que venía de consagrarse campeón Argentino, registró el mejor tiempo con 55.878. En la primera tanda clasificatoria el 6 logró la pole con 55.724, quedando Estarli a 135 milésimas. Por su parte la 2º tanda fue para Moscardini (al igual que la Mini Junior después de disputada la primera final) con 56.298, y nuevamente Estarli quedó 2º, en esta ocasión a 89 milésimas.
La final correspondiente a la 9º fecha fue dominada por Moggia, de principio a final. El piloto motorizado por Fabián Martinelli y asistido en pista por el equipo RCK se cortó de entrada, mientras luchaban por el 2º lugar Moscardini, Estarli y Olmedo, a quienes se sumó en la 2º parte de la carrera Luca Longhi, quien finalizaría en el 3º puesto. Moscardini se afianzó como escolta y Moggia terminó con una diferencia en el clasificador de 3.5 segundos. En lo referido a la lucha por el título, Estarli llegó 4º y Queipo 5º, por lo que el piloto de la costa atlántica llegó a la última carrera del año con 1 punto de ventaja.
En el lanzamiento Moscardini se encaminó de entrada para llevarse la cuadriculada, y así conseguir el 3º triunfo del año que le daría la posibilidad para el piloto preparado por Federico Sánz de obtener el 3º puesto en el campeonato. Claro que en el tramo inicial Estarli presentó lucha, al tiempo que se disputaban el 3º lugar Queipo y Moggia, con sobrepasos en varias oportunidades. Queipo trepó al 2º lugar y Estarli al 3º. Con ese resultado Queipo llegaba al título. Sin embargo, en la vuelta final, Moggia, que venía 4º, se lanzó a la salida de la curva de la Confitería, y pasó adelante, mordiendo Estarli el polvo. De esta manera Guido terminó siendo el árbitro en la definición por el campeonato. Queipo logró quedar delante de Estarli, y así se produjo la definición más emocionante de los últimos años.
Mini Junior
Craparo, a una fecha del final
El triunfo en la primera carrera le permitió al piloto de Chacabuco quedarse con el título. Ante la ausencia de Ricardo Degoumois y Hernán Palazzo, el único oponente en la lucha por el campeonato era Kevin Quevedo. Pese a la destacada performance del 10, no le alcanzó con el 2º puesto, consagrándose así como el nuevo subcampeón de la categoría.
En las pruebas, Elio registró 50.337, y con 50.026 el piloto preparado por Héctor Tardito se llevó la pole, quedando a 546 milésimas Cristian Cándido. En el arranque de la final Craparo y Quevedo se escaparon en la punta, conformando un apretado pelotón Nicolás Dapero, Santiago Chiarello, Tomás Jacobi y Cándido.
Para la 4º se presentó pelea en la punta, y a la vuelta siguiente Quevedo pudo trepar a lo más alto, en la curva de la Confitería. Pero el 10 dobló forzado a la salida de la curva de boxes y Craparo facturó para construir una victoria que le permitiría quedarse con el campeonato, una semana después de consagrarse campeón argentino. Casi 3 segundos terminó sacando en el clasificador.
La pole para la segunda carrera quedó en manos de Jerónimo Silvestro, con 50.750, quedando 2º Craparo a 246 mil.
Silvestro hizo una buena largada y mantuvo la cuerda para afirmarse en la cima pese al asedio de Quevedo y Craparo. En la 5º vuelta Quevedo le ganó en la horquilla y de ahí en más la pelea se centró con los dos máximos protagonistas de esta definición, rubricando el porque se habían consagrado como los mejores en la carrera anterior. Se intercambiaron la punta hasta que el rubio preparado por el equipo Calkev se quedó con la última cuadriculada del año, con una diferencia de 1,4 segundos sobre Craparo.
Junior
Moggia en la 1º. Loschi en la 2º
Así llegaron al campeonato y subcampeonato
Una diferencia de solo 1,5 los separaba de cara a la fecha doble. No terminar la primera carrera podía ser determinante en el desenlace. Y eso le sucedió a Francisco Loschi. Martín Moggia aprovechó al máximo esa chance, ganó y se consagró campeón.
Ya en las pruebas, el piloto del equipo RCK marcó el tiempo y luego se llevó la 2º pole, y Franco Spinelli había sido el mejor con 49.173 en la 1º (Moggia quedó 2º a 51 milésimas)
En la largada de la primera final, al tiempo que 4 aterrizaban en la cama de leca, Gabriel Gandulia se lanzaba en la punta, que cambió de manos en la 2º vuelta, con Loschi al frente de la fila india. Spinelli venía 3º y fue alcanzado a la salida de la recta por Moggia. En la 4º venían Loschi, Gandulia, Moggia y Spinelli muy apretados, y en la curva 3 cambió todo: Loschi se fue al pasto, Spinelli que venía 4º trepó a la punta, con Moggia pegado a su paragolpes. Loschi, con el chasis dañado, fue perdiendo ritmo de carrera, y con ello posiciones, y así vio como se esfumaba su chance de ser campeón con el abandono forzado.
A la vuelta siguiente Moggia se tiró en la Confitería y se adueñó de la punta. Mientras este se escapaba, Gandulia lo venía midiendo a Spinelli hasta que pudo alcanzarlo. Y llegaron con más de 1,5 segundos de ventaja entre sí los 3 primeros, mientras que Lucas Sidoti lograba el 4º puesto.
Ya definido el campeón, la apuesta estaba dirigida a la lucha por el subcampeonato, en un mano a mano entre Gandulia y Loschi. Y los dos tiraron a fondo desde que se agitó la bandera verde, con Moggia, Spinelli y Máximo Sinardi pugnando por llegar; sumándose en el segundo tramo de la carrera Alan Leston y Lucas Papa.
Loschi se encaminó hacia el triunfo, el 3º del año para el piloto preparado por Daniel Cardinali. 2,2 segundos le sacó a Gandulia, que así logró el 3º puesto en el torneo. Moggia completó el podio, cerrando con otra alegría el fin de semana de su coronación.
General
Zapata y Lima Capitao demostraron, una vez más, que son los mejores
Los dos principales animadores del torneo se llevaron las dos finales en el Buenos Aires, y arribaron así al campeonato y subcampeonato respectivamente.
Axel, que venía con una diferencia de 16 puntos, sabía que con terminar adelante del 33 le alcanzaba para llevarse la corona.
El 90 hizo el mejor tiempo en las pruebas libres, quedó 2º de Brian Stafuza en la 1º clasificación (47.780), y se llevó el punto de la 2º pole.
En la final de la 9º fecha, el piloto motorizado por Barrera y asistido por el equipo Indiana agarró el timón de la punta, y a un ritmo sostenido pudo encaminarse hacia el triunfo, que le otorgaba el pasaporte para festejar a lo grande. Stafusa le presentó una férrea oposición en el tramo inicial, y se sumaron Ramiro Lafuente, Lima y Tomás Gagliardi. Pero con el correr de las vueltas Axel logró escaparse y terminó obteniendo una ventaja final de más de 2 segundos. Lafuente mejoró su performance y obtuvo el 2º puesto en el podio, que completó Stafusa.
Ya consumado el campeón, Agustín, que había tenido problemas con su motor en la carrera anterior (terminó 7º) fue por la revancha: arrancó pegado al auto de Zapata, y en la 3º vuelta le ganó la punta. El campeón recibió un toque de Gagliardi y perdió varias posiciones. Los que subieron fueron Stafusa y Lafuente, pero cerca del final Zapata pudo recuperarse para terminar con podio en el campeonato. Lima con su triunfo logró el 2, con una diferencia en el clasificador para el piloto del equipo CRG de casi 3 segundos. Lafuente repitió podio y así se quedó con el 3º puesto del torneo.
Categoría Nacional
Un debut que promete
Esta propuesta impulsada por la Comisión Directiva de Prokart pudo concretarse en el Ciudad de Buenos Aires con la carrera presentación de esta nueva divisional. Ocho pilotos fueron de la partida con intensas finales.
Sebastián Scaglione se llevó la pole con 51.180 y también logró la 1º final a 18 vueltas, no sin antes brindar un buen espectáculo junto a Jorge Torrá, Federico Rossi y Juan Manuel Bonomo, con varios sobrepasos durante la competencia.
La 2º final mostró a los pilotos más afilados en una carrera que se puso áspera en determinados pasajes, en una lucha franca que dejó a Jorge Torrá, campeón en Prokart hace 6 años, con la cuadriculada después de una intensa lucha por la punta y toques que le abrieron el camino hacia el triunfo. Soportó la presión de Scaglione y Bonomo y terminó sacando una ventaja de más de 3 segundos.














