Yuanpu Cui, el kartista chino de 13 años contratado por Mercedes

El piloto de karting Yuanpu Cui, 13 años, ha firmado con Mercedes para formar parte de la academia de jóvenes pilotos del equipo alemán. Tras una temporada 2020 en la que ha destacado en la categoría OK Junior de karting, ha dado un paso agigantado a tan temprana edad entrando a formar parte de la estructura de Mercedes.

Yuanpu Cui, que ha nació en la ciudad de Xi’an, ha pasado a formar parte del programa de pilotos junior del equipo Mercedes. El joven piloto nació en 2008 y a los seis años de edad se subió en un kart por primera vez. Su padre le compró un kart como pasatiempo, pero Cui enseguida se enamoró de la velocidad.

Desde ese momento el piloto chino comenzó a competir en campeonatos y en 2016 terminó en segunda posición en la Rotax de China. A partir de entonces, empezó a expandirse a nivel internacional.

Entre 2018 y 2019 ha competido en el Trofeo Andrea Margutti, WSK Euro Series, ROK Cup Superfinal, Trofeo delle Industrie, WSK Open Cup, WSK Final Cup y ROK the Rio. Estos campeonatos los disputó dentro de las categorías 60 Mini o Mini ROK.

Fue en la temporada 2020 cuando dio el salto a la categoría OK Junior, y consiguió llevarse la segunda posición en la trigésimo primera edición del Trofeo Andrea Margutti. Además, siguió compitiendo en las categorías 60 Mini o Mini ROK en el resto de campeonatos en los que participó.

Sus aptitudes han llamado la atención en Mercedes, que ha decidido apostar por Cui. Este año se centrará en la categoría OK Junior de la mano de la escudería Argenti Motorsport.

El historial de pilotos de nacionalidad china que hayan competido en la categoría reina es inexistente. Nunca ha habido un piloto chino que haya participado en una carrera de Fórmula 1. Solo ha habido dos pilotos chinos que se han subido a un monoplaza de F1 en los entrenamientos libres del viernres.

Es el caso de Adderly Fong en el GP de Abu Dabi de 2014 con Sauber y de Ma Qing Hua, que participó en la sesión de libres en los GP de Italia, Singapur, Abu Dabi y Estados Unidos con HRT en 2012 y en los entrenamientos del GP de China con Caterham.

Pero en los últimos años vienen pisando fuerte y pilotos como Guanyu Zhou se están abriendo un hueco. Zhou forma parte de la Academia de Pilotos de Renault y es a día de hoy líder en la clasificación de la Fórmula 2.

MÁS NOTICIAS