Novedades reglamentarias y de premios de IAME Series Argentina

BS PROYECT (empresa organizadora del campeonato IAME SERIES ARGENTINA) está reprogramando el calendario y la modalidad del certamen 2020, lo comunicaremos una vez que se establezcan las medidas sanitarias establecidos por el poder ejecutivo nacional-provincial y del ministerio de salud de la nación, de estas decisiones y en qué momento se habilitara la realización de competencias, dependerán el estilo de campeonato implementado, teniendo varias opciones las cuales varían según de la altura del año que se comience la actividad.

Esta empresa como organizador de un campeonato federal debe tener en cuenta que la realización de una competencia no solo se limita al desarrollo de la misma en el ámbito del kartódromo suscripto en una zona determinada. Para nosotros cada uno de los pilotos que confiaron en nuestra categoría son importantes, de los más 100 pre-inscriptos para la primera fecha casi el 50% de la nomina de participantes reside fuera del área de Buenos Aires.

Debemos ser responsables y no excluirlos de la posibilidad de competir por el campeonato, esperaremos las medidas que se implementaran para circular para comunicarnos con aquellos que más comprometidos están por las distancias para tratar de brindarles una solución.

Al día hoy, no están claras las pautas que se adoptaran en varios puntos que a nuestro entender son de vital importancia:

  • Posibilidad de vuelos locales e internacionales y traslados interprovinciales y zonales hasta el kartodromo de pilotos, familiares, equipos y todo el personal para el desarrollo de la competencia, como así también debemos tener en cuenta si va a ser posible entrar a una jurisdicción y salir de ella y cuáles son las normativas de aislamiento para cuando una persona egresa de una provincia o municipio y regrese.
  • Hospedaje, estadías y gastronomía habilitadas en la zona donde se realice la competencia, este es uno de los factores que nos diferencia con el automovilismo, ya que en esta actividad no se acostumbra a pernoctar en motor home instalados en el kartodromo.
  • -Disponibilidad de personal de salud, bomberos y policías para la realización de un evento.
  • -Que parámetros legislara actividades masivas, las cuales hasta hoy eran aquellas mayores de 200 personas.
  • -En lo que respecta a fiscalización, el ente rector (FEDERACION METROPOLITANA DE AUTOMOVILISMO DEPORTIVO), nos comunico que el calendario 2020 esta dado de baja, sin fecha para reprogramarlo y no ha declarado protocolo alguno, ya que seguramente será especifico para la práctica del automovilismo en general establecido por el ACA-CDA el cual es el organismo que tomara la decisión y deberemos adaptarla al karting.
  • -Cantidad de días de competencia, habitualmente son 3 días, si se toma la decisión de achicar los días, deberemos solicitar al kartodromo inhabilitar el circuito por lo menos toda la semana de competencia para que no haya desigualdad entre los participantes locales y aquellos que no lo son.
  • -Infraestructura sanitaria solicitada para el desarrollo de la actividad en el circuito, añadir personal de limpieza, desinfección como así también testeos y control de temperatura para los que ingresan al predio durante el desarrollo del evento ,añadir controles en baños, punto estratégicos y demás, ya sea para la desinfección como así también el control de distanciamiento social correspondiente, reorganización del sector de bufet para la atención y despacho , lo cual seguramente sería recomendable realizarlo dentro del predio mediante delibery interno o bien cada equipo deberá previamente tener en cuenta el catering para sus integrantes.
  • -Permitir el ingreso y permanencia únicamente con los elementos de protección personal como ser mascara o anteojos, barbijos, alcohol en gel.
  • -Desinfección del vehículo de traslado, como así también una vez todo el material en el box, herramientas-kart-carros-etc. proceder a su desinfección.
  • -Extremar los controles de distanciamiento social, modificando habituales pautas dentro del desarrollo de la competencia para poder cumplirlo.

CAMBIOS ADOPTADOS

A la espera de confirmaciones para dar reglas claras, hay decisiones que debimos tomar por su impacto en el habitual desarrollo de los campeonatos de karting en el país y en el exterior:

-En primer medida y en vistas que el Campeonato Mundial de Karting OK-OKJ no se disputará en Brasil en este 2020, por tanto se reevaluarán los nuevos premios para este año, los cuales se informarán en su debido momento.

-Se toma la decisión de adelantar algunas modificaciones que se iban a implementar luego de finalizado el certamen 2020.

-Este receso dio la posibilidad a ICS RACING, empresa encargada de proveer y realizar el servicie de los motores, finalizar las obras de infraestructura necesarias y adquirir el equipamiento tecnológico para control de los motores en las instalaciones propias, bajo la supervisión de los responsables directos de la categoría. Por ello la empresa ICS RACING, en su momento emitirá un comunicado en el cual explicara la nueva normativa, no variando reglamentación técnica en las categorías de las cuales es responsable del suministro.

-Se pedirá la autorización a la federación metropolitana para bajar la edad de la categoría OLD SCHOOL de 18 a 15 años, y así sumar a los pilotos de la categoría ICC MAYORES LIGHT a esta divisional ,unificándola, sufriendo el reglamento una pequeña modificación en el hándicap y penalización por kg ya que esta nueva franja de edad ( de 15 a 18 años)tendrán un recargo de 3kg, por otro lado los pilotos mayores de 30 años tendrán un podio en forma diferenciada, no así los puntos por el campeonato, el cual será uno solo.

-Asimismo en la categoría ICC MENORES LIGHT, se elevará la petición para autorizar a competir en ella al motor llamado PARILLA de aire, y así se tendrá la posibilidad de elección entre este modelo y el parilla MY10.

-Inscripción online: Se deberá completar el formulario de inscripción atreves de la APP IAME SERIES ARGENTINA.

-Licencia de equipo anual: Se deberá tramitar la licencia de equipo, la cual habilita al mismo a participar en la categoría , se deberá declarar la conformación, ya sea dueño, jefe de equipo y una nomina de mecánicos aproximada, esto último puede sufrir alteraciones, las cuales deben informarse previamente, esta licencia no tendrá costo. Tendrán un campeonato exclusivo con su correspondiente trofeo en cada competencia al equipo del piloto vencedor y la sumatoria de puntos para el torneo anual, debiendo el titular del equipo o una persona designada por el, subir al podio para recibir el premio.

Licencia de marca anual: Las marcas de chasis (nacionales e importados) -neumáticos-aceites e insumos, deberán gestionar dicha licencia. Se les solicitará información que la categoría crea necesario para mejorar la evolución de la categoría.

-Pago de la inscripción: Sera vía transferencia bancaria-tarjeta de crédito-o bien se deberá anotar previamente y se le dará un turno por categoría para acercarse a administración.

-Sensores tiempo y pulsera de AVV: Se le asignara un turno a cada categoría en una carpa exclusiva (covid 19: se deberá contemplar el distanciamiento social y los elementos de sanidad correspondiente).

-Ingreso a parque cerrado: Solo estará autorizado a ingresar al piloto con un mecánico y el jefe de equipo, los cuales deberán estar registrados en el formulario enviado y con su correspondiente pulsera de AAV abonada para cada uno. El piloto, concurrente o acompañante que infrinja esta norma será sancionado. No está permitido el ingreso a este sector sin la pulsera de AVV correspondiente.

-Turno de competencia: La actividad estará dividida en grupos, A Y B, (diurno-vespertino) cada participante deberá, dentro de lo posible, permanecer en su box hasta que por parlantes y cumpliendo el cronograma establecido se le dé vía libre para el ingreso a parque cerrado, de ninguna manera estará permitido permanecer haciendo fila en la puerta de parque cerrado, una vez que se autoriza, la categoría ingresara directamente debiendo detenerse en el control de ingreso para las verificaciones habituales. Una vez culminada la participación, el piloto en su turno diario, con responsabilidad deberá retirarse del sector de boxes junto con el concurrente lo antes posible para disminuir la cantidad de personas en ese sector. ( covid 19)

-Armado y sellado de neumáticos: Los neumáticos de prueba se retiraran por la carpa de la empresa proveedora y en ese mismo momento o a primera hora se deberá entregar el vaucher del set oficial de competencia al personal de la categoría en ese mismo sector. El set de neumáticos oficial serán armados en su respectivo box, se retirara de parque cerrado antes de salir del mismo, culminada la última tanda de prueba previa a la clasificación, estarán colocadas en forma de set, y cada piloto deberá retirar a la zar uno de ellos, debiendo anunciarle al personal de la categoría que numero de set es, para asignárselo. Previo a la tanda de clasificación y a medida que los participantes van ingresando, personal de la categoría sellara los 4 neumáticos, escaneara el código para verificar que se estén utilizando el set oficial de competencia y se procederá a la verificación mediante el instrumento de medición correspondiente para detectar que no se haya utilizado ningún agente químico en el armado como así tampoco el uso de de aditivo que adulterase el compuesto del neumático.

El kart se habilita a ingresar y salir de parque cerrado con los neumáticos colocados hasta la última actividad oficial del día para su categoría, en la cual una vez culminada, deberá extraerse el set, en parque cerrado (falta grave si no es así) depositarlas en el sector designado con su correspondiente bolso de contención. Esta nueva modalidad es para todas las competencias y en cada culminación del día, sea sábado o domingo, ya que en algunas competencias los neumáticos quedan en custodia de la categoría, y en aquellas competencias que el neumático termina su vida útil, los tres primeros de la final y un participante elegido por la categoría deberán dejar el set de neumáticos para su control mas estricto por parte de los proveedores de neumáticos.

-Reunión de pilotos: Se solicitara a la federación metropolitana realizarla vía zoom atreves del celular del jefe de equipo. (covid 19), será muy importante que el jefe de equipo este a disposición para la comunicación con el ante cualquier actividad que se deba informar, ya que será la persona a la cual se le informara todo cambio o pedido y este deberá trasmitirlo a sus pilotos.

-Combustible: Se entregara 20 litros de nafta en latas de 25 litros, estás tiene una sola boca de 2”, por lo cual se aconseja la compra de una reducción de 2” a ¾ para instalarle una canilla de dispenser, el costo del combustible estará conformado por los 20 litros de nafta súper y la lata de contenedor, debiendo el piloto utilizar esta sin excepción, deberá declarar en el formulario de inscripción el aceite a utilizar.
En las categorías con motor X30 CODASUR 175 y KZ se podrá optar por ELF 909 o WANDER RICINO.
En las categorías 60 MINI – PREJUNIOR –ICC MENORES LIGHT se podrá optar por CASTROL 747 o MOTUL KART.

-El instrumento de medición a utilizar es extremadamente sensible a la comparación, por ello se entrega el combustible en una lata contenedora nueva, libre de contaminación con otras naftas, y se debe tener especial cuidado en la limpieza del tanque del kart, ya que si quedan sedimentos de otra mezcla (en especial otra marca de nafta o aceite) el resultado será negativo.

En el sector de entrega de combustible estará disponible para la venta las 4 marcas de aceite autorizados, teniendo la posibilidad de añadirlo en el formulario de inscripción para su contemplación en el saldo, se le otorgara un voucher para su entrega.

Las divisionales 60 MINI-PREJUNIOR-ICC MENORES LIGHT-JUNIOR X30-SENIOR X30-MASTER PRO X30-KZ deberán preparar la mezcla al 5% SIN EXCEPCION, la categoría tiene la potestad de extraer en cualquier momento una muestra para analizarlo y verificar que se esté utilizando el combustible oficial, con el porcentaje de aceite, la marca declarada y que no haya presencia de sustancia extraña en el mismo que modifique el octanaje o elevadores de prestaciones.

Las categorías PROAM-OLD SCHOOL , deberán utilizar del mismo modo la nafta con el envase entregado por la categoría, debiendo declarar en el formulario que aceite y a qué porcentaje se utiliza, para estas categorías estos dos parámetros (marca de aceite y %) son a libre elección del participante.

-El kart debe terminar la competencia con un mínimo de 500cc de combustible, a los tres primeros, mas uno que designara el comisario técnico o personal de la categoría se le extraerá estos 500cc y si los posee hasta 1000cc para su análisis químico en el momento, luego será lacrado el restante, dicha mezcla se utilizara en el control final que la empresa ICS RACING realizara a los motores con su correspondiente combustible.

-Falta grave: Anomalías que mejoren la performance en: combustible-neumáticos-adulteración de piezas o precintos, son determinadas faltas graves por lo cual se le retirara la licencia al equipo, imposibilitándolo a participar en la categoría. Asimismo el piloto sufrirá la sanción deportiva correspondiente .Estas podrán ser comprobadas el día de la competencia o bien una vez que se realice el control final en las instalaciones de la categoría o de ICSRACING, por obvias razones si la anomalía es verificada una vez concluida la competencia solo recaerá la sanción en el equipo.

La nueva metodología de combustible y neumáticos sabemos que son muy sensibles, tenemos la esperanza que todos los que integran esta categoría se comporten dentro del marco regulatorio, de no ser así seremos implacables en las sanciones impuestas al equipo responsable y luego al piloto, teniendo siempre la alternativa de dar un paso atrás volviendo a la metodología anterior.

-En el formulario de inscripción debe declararse los hándicap, recargos por kg y configuración de modelo de chasis y motor en las categorías que así correspondan.

-Se seguirán analizando los reglamentos para lograr equiparar los chasis, fomentando el uso de producción nacional sin perjuicio del importado, teniendo como meta que ambos estén en igualdad de condiciones de competitividad, sin desmedro uno del otro, en especial en las categorías menores o en aquellas que se apuntan de bajo costo.

CHASIS

-Chasis importado: Un chasis para el campeonato, si el piloto desea cambiarlo por alguna razón, podrá ser únicamente cambiando la empresa solicitante de homologación del listado CIK-FIA 2018-2021 una sola vez durante el campeonato y no pudiendo volver atrás.

-Chasis nacional: Tendrán un hándicap de 3 kg en todas las categorías y de 4kg en la categoría 60 MINI SWIFT (se cambia de 3kg a 4 kg) y en la ICC MENORES LIGHT.

-AÑO 2021 CATEGORIA ICC MENORES LIGHT: El proyecto para el año 2021 para esta categoría sera la implementación del chasis en tu totalidad nacional, salvo las llantas y el sistema de frenos,los cuales serán monomarca-modelo y comercializados exclusivamente por la categoría a precios promocionales, las llantas serán de magnesio y el sistema de freno homologado CIK-FIA.

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