Resumen final del Sudamericano Rotax 2019 que visitó Chile por primera vez

Fotos: José Bravo / Curva 1 KART

Se cumplió con éxito la 9º edición del Sudamericano Rotax, que por primera vez en la historia visitó Chile.

El Kartódromo Las Perdices, ubicado en la localidad de Melipilla, sorprendió a muchos y dejó conformes a todos por su veloz pista, su topografía con muchas variantes de terreno y los cómodos boxes que armaron la familia Hurtado, propietarios del predio.

También fue importante el trabajo del personal de Rotax Chile, quienes fueron los anfitriones y brindaron todo lo necesario para llevar adelante este evento que reunió a 110 pilotos de 10 naciones.

Los nuevos campeones sudamericanos son:

  • Thiago Falivene (Micro Max) – Argentina
  • Nicolás Ambiado (Mini Max) – Chile
  • Lucas Bohdanowicz (Junior Max) – Argentina
  • Francisco Pérez (Senior Max) – Chile
  • Gustavo Carreira (Master Max) – Argentina
  • Diego Portell (DD2) – Chile
  • Luis Ignacio Valenzuela (DD2 Master) – Chile
  • Christophe Adams (DD2 Super Master) – Bélgica

Todos obtubieron el ticket para la Grand Finals, aunque no algunos que ya lo tenían debieron ceder cupos a otros pilotos, como fue el caso de Adams, que en su lugar se lo llevó Santiago Guerrero (Colombia).

La única categoría que no entregó cupo fue la Mini Max, donde Ambiado recibió como premio un chasis BirelArt nuevo con motor Rotax.

MENCIONES Y MEDALLAS

Antes de la premiación José Luis Hurtado y su hijo Andrés Hurtado (propietarios del kartódromo) dieron sus palabras de agradecimiento a los presentes, mientras que Héctor Ramírez (Rotax Chile) entregó minutos después una distinción a la familia Hurtado por el gran aporte que han hecho al karting local con la construcción de este circuito.

Luego subieron al escenario el personal principal de Rotax que estuvo a cargo de la organización, entre los que se destacó el español Manuel Branco (Director de la Prueba) y Darren Smith (Jefe Técnico de Rotax Global). Todos recibieron una medalla recordatorio por su trabajo.

RUMBO A ECUADOR

Como es habitual, durante la ceremonia de premiación se anunció el próximo destino del Sudamericano Rotax que será en Ecuador.

Héctor Ramírez (Rotax Chile) entregó la emblemática maqueta del Sudamericano Rotax a Claudia Toledo (Rotax Colombia) y ella se la cedió a “Pato” Larrea (Rotax Ecuador) quien será el próximo organizador en el Kartódromo 2 Hemisferios (Quito).

Junto a ellos estuvo el único representante ecuatoriano en el evento, Esteban Polit, que compitió en Junior Max.

CIERRE DE LUJO

El cierre del Sudamericano Rotax fue una fiesta! Para la premiación se armó un escenario increíble, pocas veces visto para competencias de kart.

Primero se entregaron los cupos para los pilotos de Rotax Chile, luego llegó la premiación del Sudamericano, el anunció del próximo año y todo terminó con una banda musical que alegró a los presentes.

Entre esos momentos, promotoras de Rotax sirvieron deliciosos canapés (catering), que sumado a las bebidas, hicieron que la premiación se extendiera hasta casi las 22 horas.

En el podio se usaron casi los mismos temas que en la Grand Finals, recreando un ambiente similar y dándole un cierre de lujo para este Sudamericano Rotax que, sin dudas, fue uno de los mejores de la historia.


👉 Resultados Completos

by Speedhive


📸 Galería de Fotos

by José Bravo


Transmisión de Finales


Podio y Premiación



MICRO MAX

FALIVENE GANÓ UNA CARRERA PARA EL INFARTO

El argentino Thiago Falivene ganó una carrera vibrante y en los últimos metros pasó de ser tercero a recibir primera la bandera a cuadros y gritar CAMPEÓN junto al equipo Trillo Racing (Argentina)

Con esto, Falivene se llevá el ticket para disputar en octubre su primera Grand Finals Rotax que será en Sarno, Italia.

Fue sin dudarlo la carrera más emocionante, porque la punta se la prestaron varias veces entre Falivene, el argentino Bautista Daz y el chileno Agustín Sepúlveda, el piloto con más experiencia y que el año pasado tuvo una destacada actuación en la Grand Finals de Brasil.

La última vuelta lo tenía a Daz como líder, pero en la última curva (antes de recibir la bandera a cuadros), Sepúlveda se la jugó, intentó un sobrepaso y ambos karts se tocaron. El roce fue leve, pero alcanzó para que se trabaran y salieron del piano más lento de lo normal, aprovechando esta situación Falivene, que pasó de estar tercero a ganar la carrera por menos de medio kart.

Las familias de ambos pilotos no sabían quien había ganado, porque Race Monitor se había colgado en ese momento y desde la tribuna no se apreciaba bien. Fueron segundos de intriga, hasta que se vio el festejo de Thiago Falivene que no podría creer haber ganado una carrera tan ajustada como la final Micro Max.


MINI MAX

AMBIADO GRITÓ CAMPEÓN ANTE SU PÚBLICO

El chileno Nicolás Ambiado (equipo Parolin Chile) se coronó campeón en su tierra y cerró una semana fantástica donde siempre fue protagonista en la clase Mini Max. Nicolás fue atendido en pista por su padre Marco Ambiado y usando chasis Parolin.

Ambiado fue ampliado dominador durante el fin de semana y en la final fue escoltado por Nicolás Rojas (Chile), pero un problema en la técnica lo dejó con las manos vacías. Heredó el subcampeonato el peruano Andrés Cárdenas, que peleo a capa y espada con el argentino Marco Dianda, que completó el podio y logro así su primer trofeo en este certamen.

Por ser campeón, Ambiado se llevó como premio un chasis BirelArt y motor Rotax totalmente nuevos!


JUNIOR MAX

BOHDANOWICZ SUMÓ SU SEGUNDO TÍTULO SUDAMERICANO

El argentino Lucas Bohdanowicz (equipo Kosmic Argentina) es el nuevo campeón Júnior Max luego de una carrera para el infarto donde ganó el uruguayo Juani Teske pero no pudo festejar porque terminó con la trompa caída y recibió un recargo que lo dejó 8º.

Enorme espectáculo! Bohdanowicz disputará así su tercera Grand Finals Rotax en Italia y debió ceder el cupo obtenido en Rotax Argentina a su compatriota Felipe Bernasconi, quien fue segundo en pista luego de un gran trabajo. Con esto resultado, Bernasconi logra su tercer podio consecutivo en los Sudamericanos Rotax (Campeón en Colombia 2017, Subcampeón en Brasil 2018 y Subcampeón en Chile 2019).

Completó el podio con una enorme actuación la piloto argentina Mairu Herrera, del equipo Zaffaroni Kart, quien consiguió su primer trofeo internacional.

Luego se ubicaron el también argentino Ignacio Montenegro, candidato al título y que estuvo adelante de la final durante las primeras vueltas. Quinta fue la peruana Daniella Ore y detrás de ella la chilena María José Pérez de Arce.


SENIOR MAX / MASTER MAX

TÍTULO PARA FRANCISCO PÉREZ EN UNA ENORME CARRERA

El chileno Francisco Perez se quedó con el título Senior Max de local, frente a su público y con atención en pista del equipo Zaffaroni Kart. Pérez terminó segundo en pista, pero accedió al primer lugar luego de confirmar de que Nicolás Giaffone (Brasil) tenía la trompa caída y recibía su correspondiente recargo.

Será el segundo mundial consecutivo para Pérez, que llega al Mundial de Italia por este cupo sudamericano y el cupo que ya había obtenido en el campeonato Rotax Chile lo debió ceder a su compatriota Tomas Alvarez.

El podio fue completado por el chileno “Tuty” Suárez (fue gran protagonista durante el fin de semana) y el paraguayo Fernando González, que realizó una importante tarea y fue el mejor piloto de su país.

CARREIRA ES CAMPEÓN SUDAMERICANO Y SE VA A ITALIA

El argentino Gustavo Carreira logró gritar campeón sudamericano por primera vez y se adjudicó el ticket para competir en la Grand Finals Rotax 2019 que se llevará a cabo en el Circuito Internazionale Napoli (Sarno, Italia).

Carreira logró este título bajo la atención de su equipo Zaffaroni Kart, pero no le fue fácil, ya que sobre el final de la carrera un piloto de la clase Senior marchaba mucho más lento que él y provocó que el brasilero Michel Aboissa se acerca notablemente. Aboissa intentó alguna superación, pero Carreira logró bloquearlo y defender su posición para obtener el título.

Aboissa fue subcampeón y completo el podio el experimentado piloto peruano Rafael Fernández. Ambos con pasado mundialista en las Grand Finals.

Al llegar a parque cerrado, los pilotos hablaron con nuestro periodista respecto a la competencia final que tuvo mucha paridad y sobrepasos en los primeros puestos.

En el siguiente video puedes mirar los festejos de los campeones y todas las opioniones!


DD2 / DD2 MASTER

PORTELL SE CORONÓ CAMPEÓN EN DD2

El chileno Diego Portell Garrido grito campeón con un desempeño perfecto en la categoría DD2 Senior, ganando todas las competencias de este sudamericano junto a su mecánico 🇨🇱 Claudio Calderon Fernandez

Como Portell ya tenía cupo, usará este y deberá ceder el ticket mundialista de Rotax Chile al piloto Max Jaeger.

VALENZUELA GRITÓ CAMPEÓN Y VUELVE A LA GRAND FINALS

El chileno Luis Ignacio Valenzuela se coronó campeón DD2 Master y volverá a competir en una Grand Finals Rotax.

Casualmente, su última participación mundialista fue en Sarno (Italia) donde deberá viajar en Italia para representar a su país, como premio por ser campeón sudamericano.

Finalizada la competencia en conjunto entre DD2 y DD2 Master, los pilotos dieron sus opiniones en la zona de parque cerrado.

Hablaron los flamantes campeones, pero también quienes integraron el podios y algunos más!


DD2 SUPER MASTER

EL BELGA ADAMS GANÓ DE PUNTA A PUNTA

El belga Christophe Adams karting fan club ganó la final DD2 Super Master (mayores de 43 años) y se coronó campeón sudamericano con la atención en pista del chileno Christian Hernán Cornejo. Adams disputará en Italia su 15° Grand Finals Rotax, para continuar haciendo historia en el mundial como el piloto con más participaciones!

Como Adams ya tenía cupo al mundial, quien se llevó el ticket en este evento fue el colombiano Santiago Guerrero flamante subcampeón sudamericano.

MÁS NOTICIAS