¿Qué músculos del piloto intervienen en el deporte del Karting?

Te había preguntado alguna vez cuáles son los músculos del cuerpo que más se ejercitan corriendo en karting? En la siguiente nota, publicada por DKM Racing, te mostramos detalles importantes para tener en cuenta.

Tenemos que tener muy en cuenta la comúnmente conocida como Fuerzas G que soportan los karts en cada curva, esta fuerza centrífuga obligan al cuello del piloto a soportar una presión continua y un importante agarrotamiento muscular durante la carrera.

Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta el continuo balanceo entre curvas, el cual exige ejercer mucha fuerza en ambos brazos para sujetar el volante, además de producir una fatiga muscular que requiere de una preparación cardiovascular similar a la de larga duración en cualquier tipo de práctica deportiva.

A todo lo anterior, hemos de sumarle las vibraciones producidas por la dureza del asiento, que son soportadas directamente sobre la columna vertebral.

sculos que ejercita un Piloto de Karting durante la conducción

Que debemos potenciar en el entrenamiento del Piloto:

  1. Resistencia:

    Dado que las sesiones suelen supera los 8 minutos de duración, los pilotos deben practicar mucho para conseguir aumentar la resistencia.

    Esto exige un proceso de entrenamiento previo de adaptación anatómica, fuerza máxima y conversión del pico máximo de potencia a la resistencia.

    Es interesante saber, que el cuerpo del piloto en este tipo de resistencia se aprovisiona del sistema de energía denominado glucólisis aeróbica y oxidación de grasas para combatir el agotamiento.

  1. Velocidad, de dos tipos:

  • Gestual, es la que tiene lugar ante un estímulo externo, por ejemplo, al tomar una curva o efectuar un adelantamiento.
  • Reacción, esta capacidad exige entrenamiento para lograr actuar con la mayor rapidez ante el estímulo, esto puede ser entrenado mediante ejercicios dinámicos que estén medidos por sensores con relación fuerza/velocidad. Podría llamarse previsión y anticipación de una causa – efecto.
  1. Flexibilidad:

    La importancia de la posición del piloto, puede prestarse a equivocación, ya que la ergonomía que mantiene a nivel postural en la conducción son de gran importancia a la hora de ser un piloto rápido.

    No siempre el piloto conduce más rápido en una posición cómoda, con lo cual es importante que sea flexible y se adapte a la postura que más le beneficie, por ello debe tener buena flexibilidad no solo en tobillos, sino también en la zona lumbar y en la cintura.

  1. Fuerza:

    No se trata de aumentar nuestra musculatura, puesto que los pilotos deben controlar su peso corporal, pero si es importante que desarrollen potencia muscular para poder soportar los factores adversos externos y fuerzas gravitatorias.

Esta primera aproximación física hacia el acondicionamiento físico de un piloto, es el warm up de la preparación, pero cada piloto debe adaptar sus entrenamientos a las condiciones que más necesite potenciar.

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