PERU. Resumen del “Pre Sudamericano” Rotax en el Kartódromo La Chutana

13445540_1549782278661710_8805290932385396151_n

La previa al International Rotax Max Challenge South America se desarrolló con todo éxito el fin de semana que pasó, la presencia de pilotos extranjeros engalanó la fecha y dejó sin duda alguna, evidencias de lo que será la competencia continental dentro de pocos días.
Pilotos de Chile, Brasil, Ecuador, México y Colombia además de los nacionales se probaron en el asfalto sureño con miras a llegar de la mejor manera este 8,9 y 10 de Julio en pos de la corona continental y el buscado cupo a los Grand Finals de Octubre próximo en Sarno-Italia.

Resultados completos AQUI

La Micro Max renovó los duelos, a Edgardo Gereda, Daniela Oré, Eduardo Espejo y Majo Rivas se les unieron Rafael Modonese y Rodrigo Sánchez quienes buscaron por propio derecho el lugar más alto del podio final en una categoría que presentó 9 pilotos en la grilla, a los ya mencionados se sumaron Gonzalo Rivas, Sergio Delgado y Lucas Lino. La Pole fue para el último ganador Edgardo Gereda, que largó mal la primera serie perdiendo muchos puestos, serie que fue para Modonese seguido de Espejo y Rivas. La segunda también se la lleva Modonese pero seguido ahora por Gereda y Oré. La Final se inicia con la lucha entre Gereda, Sánchez, Oré, Modonese y Espejo. Lamentablemente Oré toca a Gereda en la curva “5” y lo saca de la pista, error que le constaría la serie al final cuando los Comisarios Deportivos en justa aplicación del reglamento la penalizan con 10 posiciones de retraso. Gana Rodrigo Sánchez el duelo con Rafael Modonese por solo 3 décimas de segundo y sube por primera vez al podio como el mejor de una fecha Rotax. Tercero Eduardo Espejo en una carrera que parecía poder pelear pero perdió ritmo en la Final y no pudo luchar.

13413512_1549781168661821_2551990721795380826_n

La figura de Diego Portell de Chile sirvió para que los pilotos de la Junior Max pusieran empeño y trataran de seguir a un piloto que será protagonista del IRMC South America téngalo por seguro. La superioridad del mapochino se hizo evidente con un resultado contundente, Pole, series y Final sin dejar nada para los locales. La categoría se vió fortalecida con la presencia desde los Estados Unidos de Alejandro Jaramillo peruano residente en el país del norte, Matías Zagazeta y los protagonistas cotidianos Mathías Marquina, Mateo Dolmos, Ignacio Lambarri, Olenka Montoya y Kevin Guarín. Portell con el ritmo lógico de un Junior Max lograba tiempos similares a los de los Senior Max demostrando el gran nivel que traía, con 49.828 lograba ser el más rápido de la pista con un motor 125 Max por apenas 24 milésimas de segundo sobre Luciano Larí el Poleman de la Senior Max. Por los nacionales a pesar de no poder redondear una buena serie, Lambarri demostró que está para pelear, su mejor vuelta en carrera detiene los cronómetros en 50.072 segundos a menos de 187 milésimas de Portell en la misma serie, demostrando que velocidad tiene. La lucha en las series con Portell cortado en la punta se estableció entre Marquina, Dolmos, Jaramillo, Zagazeta y Lambarri intercambiando posiciones, un poco más atrás un Guarín muy mejorado mantenía a raya a Montoya. La Final fue un “solo” de Portell dejando el segundo lugar a Jaramillo y cerrando el podio Zagazeta. Dolmos le gana el duelo a Marquina pero no le alcanza para obtener el cupo al IRMC South America que se va a Arequipa.

13406853_1549781208661817_4587256839915937899_n

Así como Portell en Junior Max, en la Master Max la figura fue sin duda la del brasilero Michel Aboissa ganador del primer cupo a los Grand Finals 2016 al campeonar en el Florida Winter Tour a comienzos de año. De la mano del MPT Karting barrió la categoría, Pole, series y Final en donde Luis Dibós en un primer momento luchó palmo a palmo hasta que una falla en el escape de su Rotax lo obliga a abandonar la prueba, tomó la posta César Oré pero el ritmo implacable del paulista puso distancia y lo mantuvo tranquilo. Aboissa, Oré y Edmundo Bonnet cerraron el podio.

13450079_1549781278661810_7378133262606988821_n

La Senior Max siempre espectacular, mantuvo el nivel conductivo y las peleas se desarrollaron muy cerradas, la Pole como ya lo comentamos fue para el del Mad Croc del Marquez Competición, Luciano Lari vuelve a lograr una pole más a su carrera deportiva al marcar 49:852, segundo con 49:957 Mateo Delgado, que dejó el PCR y ahora conduce un Kosmic del JK Racing Kart , con su tradicional Kosmic Patrick Loyer del MPT Karting tercero con 50:045, cuarto Kevin Langhswager en Maranello con 50:056, quinto Diego Ferro de Birel Art con 50:092 y sexto Gianfranco Colacci con 50:102 cerraba el top 6 de entre los 12 pilotos que se presentaron. Lari gana la primera serie dejando a Loyer y Ferro de segundo y tercero respectivamente. La segunda serie fue para Delgado luego que una bandera negra se enarboló delante del kart de Lari que finalizó primero, al recuperar posiciones antes de la señal de partida, maniobra que no está permitida, si uno pierde posiciones al arrancar, debe mantenerse en el lugar en el que salió y no debe intentar recuperar la posición original, el no respetar la norma conlleva a la exclusión de la serie. Segundo nuevamente Loyer en una carrera tranquila a comparación de sus últimas presentaciones, tercero Colacci. La Final como siempre emocionante nos mostró un Loyer contundente, logra doblar en primera posición y comandar la siempre peleada Senior Max, detrás de él Langhswager defendía el segundo lugar con uñas y dientes de la presión de Colacci, Ferro y Delgado. En ese fragor, Colacci toca a Langhswager en el frenaje de la curva “4” y lo saca de la línea de carrera haciendo que pierda la posición, maniobra que fue sancionada con 10 posiciones de retraso como corresponde. El duelo entre Ferro y Delgado lo gano el del Kosmic y con esto la segunda ubicación del podio. Gana en gran forma Patrick Loyer, seguido de Mateo Delgado y Diego Ferro.

La DD2 Master nos dejó la sensación de que las cosas se vienen haciendo bien, con Michel Aboissa como referente internacional todos los nacionales podían medirse con un piloto que viene a por la gloria de la corona sudamericana de Rotax ya que para el mundial, ya tiene pasaje comprado. Junto al paulista también compartía la pista Christian Taleb, el menor de los Taleb piloto de DD2 Senior no dejó pasar la oportunidad y desde Guayaquil llegó para probarse en La Chutana y adelantar los trabajos de puesta a punto en su máquina. La Pole fue para Aboissa con un Birel Art del MPT Karting hizo 49:399 para su mejor giro, segundo en buena labor Rafael Dávila con 49:534, tercero Taleb con 49:592, cuarto Edmundo Loyer con 49:621, Armando Watson 49:634, Jhonny Watson 49:666 y cerraba Alan Olaechea con 49:891, menos de medio segundo del primero al séptimo. La primera serie fue para Aboissa, segundo Taleb, bien Armando Watson logra la tercera ubicación. Mala suerte para Loyer que por un toque se sale de la pista en la curva “2” y pierde posiciones, recupera pero luego un toque entre Jhonny Watson y Dávila cierran el paso en la curva “6” y nuevamente último, le quedó la satisfacción por lo menos de hacer la mejor vuelta de la serie. En la segunda serie nuevamente se impone Aboissa, dejando a Armando Watson segundo, Taleb tercero y Jhonny Watson de cuarto. En la Final, después de lo visto en las 2 primeras series, la liebre a perseguir sería Aboissa. Como la lógica a veces funciona, es Aboissa quien sale a tomar la punta de la categoría con autoridad, la lucha se entableció entre Taleb y los hermanos Watson, Olaechea y Dávila, Loyer con problemas con el paddle shift trata de terminar y sumar, sabe que un punto lo puede llevar directo a Italia. Taleb presiona a Aboissa en las primeras vueltas, pero luego los neumáticos del paulista toman la temperatura de trabajo ideal y logra una diferencia de casi segundo y medio sobre el guayaquileño. Armando le gana el duelo a Jhonny pero es este último quien hace mejor tiempo de los 2 trujillanos, luego Olaechea y Dávila.

13466132_1549782238661714_3739172658744506287_n

MÁS NOTICIAS