ALEMANIA. La FIA y Bosh impulsan el “e-kart” y la producción en serie para 2017

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La FIA y la Federación Alemana de Automovilismo (DMSB) han supervisado su desarrollo para este kart eléctrico que tiene 26 caballos de potencia y 298 Nm de par máximo.

La movilidad eléctrica es una realidad, aunque dista mucho de ser mayoritaria. A pesar de ello, la expansión de la tecnología eléctrica en el mundo de la competición está siendo notable con la presencia de sistemas híbridos en la Fórmula 1 o las 24 Horas de Le Mans, con una categoría de monoplazas eléctricos como la Fórmula E o con la reciente creación de una categoría de GT’s eléctricos.

En este aspecto, la FIA tiene la firme intención de potenciar su imagen ‘verde’ y no sólo con la supervisión de categorías que ya cuentan con tecnologías eléctricas o híbridas, sino explorando nuevos caminos. De esta forma, el máximo organismo regulador del automovilismo deportivo ha supervisado la creación de un e-Kart, o lo que es lo mismo, un kart eléctrico que bien puede revolucionar la forma de acceso para los pilotos más jóvenes al mundo de la competición.

Este kart eléctrico ha sido diseñado por la empresa de ingeniería alemana Mach1 y cuenta con componentes mecánicos de Bosch. En este aspecto, este e-kart cuenta con dos motores eléctricos que están escondidos en el pontón derecho del kart y que ofrecen una potencia combinada de 26 caballos, mientras que su par máximo se fija en los 298 Nm de par. Toda la potencia de este conjunto mecánico eléctrico se trasmite a las ruedas traseras. Por su parte, las baterías de iones de litio de 48 voltios se esconden en el pontón izquierdo.

Mach1 y Bosch estiman que este e-kart puede acelerar de 0 a 100 en menos de 5 segundos y alcanzar una velocidad máxima superior a los 120 kilómetros por hora, una cifra notable a la hora de hablar de un kart. Las únicas cosas que faltan en el kart son el ruido del motor y el olor de la gasolina en el aire.

Al comentar sobre el innovador producto, Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Robert Bosch, dijo “Con el e-kart, la FIA, DMSB y Bosch están juntos poniendo los cimientos de este ‘electrizante’ kart de competición. Como lo ha hecho en las carreteras, la electrificación traerá más emoción, el placer de conducción, y una mayor eficiencia de las pistas”.

Cristiano Schacht, secretario general de DMSB también expresó “Estamos encantados de apoyar el proyecto del kart eléctrico con visión de futuro y emocionante de la FIA. Como nación tecnología avanzada, Alemania tiene una obligación especial para apoyar la movilidad eléctrica en el automovilismo. Lo hacemos con la Fórmula E y también al apoyar pilotos de carreras de karts que se inician en la actividad”.

Tras su debut oficioso durante el ePrix de Berlín con Bruno Correia al mando, la FIA y la DMSB trabajan en crear una categoría ‘monomarca’ con este kart. Podría estar asociada a la propia Fórmula E o al Mundial de Karting y su nombre podría ser FIA e-Karting Cup, consiguiendo así la electrificación desde la base de este deporte.

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Tecnología de la calle a la pista de carreras

En la actualidad, la mayoría de las carreras de karts son impulsados por motores de combustión interna. Pero ahora la FIA, DMSB , Mach 1 Kart y Bosch decidió desarrollar un novedoso sistema de propulsión eléctrica para karting profesional, con la idea de crear una disciplina de deportes de motor puramente eléctrico que hizo sin compromisos en el poder y el rendimiento. El nuevo sistema BRS con impulso de recuperación entrará en producción a partir de 2017.

Los componentes eléctricos del BRS soportan el motor de combustión interna de los vehículos compactos con hasta 10 kW de potencia adicional, lo que reduce el consumo de combustible y emisiones de CO2 hasta en un 15 por ciento en la calle. También proporciona el motor de combustión interna con un 150 Nm adicional de par de torsión durante la aceleración.

“Hemos modificado el sistema para su uso en el karting profesional y lo estamos utilizando para alimentar eléctricamente el prototipo e-kart. Ofrecemos un sistema completo que combina la tecnología de automoción Bosch con producción a gran escala con componentes especialmente desarrollados y un software de control del sistema de propulsión de una sola mano” explicó el Dr. Klaus Böttcher, vicepresidente de Bosch Motorsport.

Dos generadores entregan una potencia total de 20 kW son los que forman la base del nuevo tren de potencia, que envía 300 Nm de par motor al eje trasero. La energía se almacena en el sistema usando una batería de litio 48 voltios. Además, los generadores pueden recuperar energía durante la recuperación y luego usarlo para la aceleración. El centro neurálgico de la cadena cinemática es una ECU personalizado que controla la energía que fluye a través del kart. Un conjunto de sensores y un arnés de cableado completo del sistema en su conjunto.

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