ESTEBAN SIMONETTO analizó su primera experiencia en la Grand Final Rotax de España

IMG_5291

El representante de la provincia de Tucumán cerró su participación en la Grand Finals Rotax 2014 que se llevó a cabo del 25 al 29 de noviembre en Valencia, España.

“Ha sido una experiencia única y no pensaba llegar hasta acá cuando comencé a correr en karting” explicaba Esteban Simonetto, a la vez que comenzaba a hacer un resumen de su actuación en la categoría DD2 Máster disputada en el Kartódromo Lucas Guerrero.

Simonetto comenzó su camino al Mundial Rotax cuando se consagró Campeón Máster en la Copa Rotax NOA. Semanas más tarde de su festejo fue a correr la Gran Final Argentina donde obtuvo el título y el pasaporte para representar al país en la cita ecuménica.

Pero Esteban había mostrado su potencial en Julio pasado, cuando en su primera incursión internacional en karting marcó la pole position en el Sudamericano Rotax, pero un inconveniente en la técnica lo privó de seguir adelante.

Meses más tarde llegó a Europa, a competir en el Mundial Rotax, para lo cual debió prepararse para algo nuevo: competir en la categoría DD2. “El entrenamiento que hicimos antes de venir creo que no fue suficiente. Me costó adaptarme al auto ya que todo el año corrí en Máster con motores directos y para el Mundial tuve que correr en DD2. Recién en las últimas salidas me pude encontrar mejor, más confiado. En la última serie estuve girando en tiempos buenos ya metido entre los 15 mejores de mi batería, pero no alcanzó” dijo Simonetto.

“Clasifiqué muy atrás. Aquí en el Mundial hay un alto nivel de piloto, fijate que de nueve pilotos que vinimos solamente cuatro entraron a la pre-final y final. Sumado que esto se corre de otra manera, con muchos autos en pista, maniobras muy al límite, muchos roces”.

“En la primera serie venia 20º muy bien, pero me tocaron y quedé atrás. Sacamos cuentas que terminando la segunda ingresaba al repechaje pero no se dio, ya que en la segunda vuelta se me cortó la manguera de la nafta, algo que nunca me había pasado. El viernes amaneció con lluvia y se nos complicó para avanzar, no pudiendo ingresar al repechaje por dos puestos”. 

Luego de varios análisis de su desempeño, el tucumano expresó “me voy muy contento por esta experiencia que no se da todos los días y esperamos que si algún día se nos vuelve a dar de venir a correr a otro mundial ya vendré con más experiencias más entrenado por el auto que voy a participar y sobre todo hacer un viaje antes para conocer la pista porque acá todo esa ventaja que damos se nota.

“Me hubiera gustado correr dentro de los 34 de la carrera final, pero el nivel es muy alto y me costó mucho la presión de correr y debutar con el DD2. Pensé que me iba a adaptar más rápido, manejar se pudo manejar pero ir más rápido como los de acá costó demasiado”.

Siguiendo con los relatos de su experiencia personal, Simonetto confió “desde el momento en que llegas hasta el momento que me voy del Mundial Rotax sentís que hay algo que te dejó marcado. Salir a la pista siempre con 36 autos, el horario siempre es de cumplimiento estricto y no podes cometer errores porque te sancionan. Para poder andar bien en un evento así hay que entrenar el doble, hay que venir a probar en la pista antes y eso requiere tiempo y dinero y muchas veces eso es lo que nos frena a los argentinos. De aquí me llevo lo mejor. Después más tranquilo, en casa, haré mi balance personal final. No te digo que si me hubiera gustado estar un poco más adelante pero era lo que había. Dejé todo cada vez que salía a la pista, no arriesgué mal tampoco lo que era el vicio porque uno ya sabe hasta dónde puede ir, entonces por ahí hacer mal maniobra o jugármela con el riesgo de chocar no me servía”.

Al consultarle si buscará la revancha en la próxima temporada, declaró “El deporte te da tantas sorpresas. Yo no me imaginaba estar en un Mundial, en mi primer año dentro de Rotax. Si se dio este año, porque no la idea de apuntar a competi en el 2015 arriba de un DD2 en Buenos Aires. Si me acomodo con el tema presupuesto y sobre todo tiempo, me me encantaría hacerlo. Cuando uno hace las cosas con ganas y pasión las cosas se dan mas fácil”.

Concluída sus declaraciones, Esteban Simonetto se tomó unos momentos para los agradecimientos “Quiero saludar principalmente a toda la gente de Tucumán que la verdad que estos días vía Facebook, WhatsApp me han estado alentando a morir. Uno se bajonea en un momento, pero me dijeron que disfrute de esto que para eso venimos. Agradecer a mi familia, a mi vieja que es la que me hace el aguante en el negocio, a mi hermano, mi hermana, a mi hija que la extraño y no logro volver para verla y a todo el equipo. A Juan Fucho, que es la primera vez que trabajo con él y a Walter que es mi mecánico desde que me inicie en karting. Este es un premio para ellos, sé que lo disfrutaron, sé que vinimos a dar lo mejor de nosotros”.

Se terminó. La experiencia de vivir una Grand Finals Rotax quedará en el recuerdo. Se harán balances y cuestionamientos, siempre analizando que se debe corregir para el futuro próximo. Esteban Simonetto fue uno de los gladiadores argentinos en Valencia y dio todo en cada salida a pista.

LA PALABRA DE SIMONETTO

.

RESUMEN PERSONAL

Clasificación: 59º entre 72 pilotos

Mangas: 33º, 28º y 25º.

Posición Final: 64º entre 72 pilotos

Mira todas las estadística desde este link: VER RESULTADOS

PODIO

Mikko Laine (Finlandia) terminó segundo en pista, pero tras la exclusión por técnica del ganador, se consagró Campeón DD2 Máster. Completaron el podio el tres veces monarca de la categoría Cristiano Morgado (Sudáfrica) y Antti Ollikainen (Finlandia).

FOTOS

Mira el resumen fotográfico a través del siguiente enlace: VER FOTOS

IMG_3949 IMG_3996 IMG_4003 IMG_4562 IMG_4638 IMG_4711 IMG_5393 IMG_4000 IMG_5299

MÁS NOTICIAS