Henry Martin recuerda como fue competir con Ayrton Senna

Ayrton Senna compitiendo en karting

Ayrton Senna compitiendo en karting

Henry Martín fue rival de Ayrton Senna en dos campeonatos sudamericanos de karting. Sus recuerdos relatados en la web de Corsa.

En 1979 y 1980 el brasileño Ayrton da Silva (aún no usaba el apellido Senna) corrió los Campeonatos Sudamericanos de Karting. Uno de sus tantos rivales fue Henry Martin, que luego se convirtió en uno de los pilotos más destacados del automovilismo argentino. El sanjuanino no sólo tuvo la chance de competir contra Ayrton sino que también le dio alojamiento. En el ‘79 el certamen se desarrolló en San Juan. Henry no tuvo problemas en darle alojamiento al joven da Silva. Compartieron gratos momentos dentro y fuera de la pista.

“Para mí fue una suerte enorme poder conocerlo y también competir contra él. Dentro de la pista era increíble. Doblaba siempre de costado. Derrapaba como en el rally pero no dejaba de ser rápido. Todo lo contrario, desde esa época era muy, muy veloz. Él perdió el campeonato por un problema en una goma”, recuerda el campeón de TC 2000 en 1997. Martin también contó un detalle particular: “su casco no siempre fue amarillo. En 1979 Ayrton usaba uno blanco, pero que sí tenía las tradicionales franjas azules y verdes”.

Un año más tarde, en Montevideo, el paulista se tomó revancha y obtuvo el título. “Ayrton corría para la fábrica de motores DAP. Luego de salir campeón él se ofreció hacerme la gestión para que yo pueda correr en el campeonato del mundo. Todo un gesto. No fue posible por cuestiones económicas”. Pero el vínculo con da Silva siguió. “Luego fuimos con mi viejo elegir un motor DAP. Él nos acompañó, ya que había corrido con esos impulsores y los conocía bastante. Nos dijo ‘bueno, elijan’. Entonces mi viejo le pidió que él nos eligiera uno. Ayrton estuvo buscando como media hora. Miró detenidamente y optó por el N° 33. Ese motor lo traje y salí campeón argentino. Hoy lo conservo tal cual y todos los días recibo ofertas para comprarlo. Más allá de que vendría bien un dinero para mi equipo de Top Race, ni a palos lo vendo…”.

Abajo del karting, Henry recuerda a Ayrton de manera muy especial. “Era un chico súper tímido. En 1979, luego del certamen, hubo una fiesta con la entrega de premios. Estaban mis tres hermanas mayores con sus amigas. Se armó el baile y las chicas lo invitaban a bailar, pero él no quería saber nada. Era muy callado e introvertido. De lo único que hablaba era de carreras. Tenía la idea fija. Pero también era muy buena persona. Cuando él siguió su campaña en Europa me siguió escribiendo. Incluso tengo una tarjeta de fin de año. Después se cortó el contacto porque cada uno empezó a meterse de lleno en su carrera. Pero de Ayrton guardo el mejor de los recuerdos”.

Especial Senna en el Facebook de Curva 1 KART:

► Por siempre Ayrton Senna !!!!!

► Ayrton Senna junto al argentino Quique Mansilla cuando eran rivales en la Fórmula Ford Inglesa

► Video Ayrton Senna y Alain Prost en un duelo en karting del año 1993

 Maqueta DAP-DAP Ayrton Senna Kart 1981

La tarjeta firmada por puño y letra de Ayrton que recibió Henry en diciembre de 1979 (www.henrymartin.com.ar)

La tarjeta firmada por puño y letra de Ayrton que recibió Henry en diciembre de 1979 (www.henrymartin.com.ar)

MÁS NOTICIAS