MZ KART. Fantástica inauguración en San Martín

Nota y Fotos © José Bravo

Más de 2000 personas presenciaron el corte de cinta e inauguración del Kartódromo Internacional de San Martín.  60 pilotos fueron parte de una gran fiesta como nunca antes se vivió en Mendoza.

Podemos buscar grandes calificativos para lo que pasó el domingo 2 de setiembre en San Martín, pero los que estuvieron seguramente no se olvidarán nunca de esta gran inauguración de un circuito que se construyó en 3 meses, en 90 días, con las voluntades unidades de padres, pilotos y allegados al karting mendocino.

“Un sueño Cumplido” reza el slogan que figura en el gran cartel de ingreso al Kartódromo Internacional de San Martín, y es que la Asociación Cuyana de Karting ha dejado su huella en la historia del automovilismo zonal, porque todos los que hoy estuvieron en el nuevo circuito se quedaron admirados.

La organización fue impecable, por este grupo de personas que tuvo su primera experiencia en este rubro, fue el primer paso para que luego los pilotos brindaran excelentes competencias en las 5 categorias con las que comenzó la versión 2012 del Campeonato Mendocino de Karting denominado “MZ Kart”.

ACTO INAUGURAL

Francisco “Paco” Pérez, gobernador de Mendoza, estuvo presente en San Martín natal para hacer el corte de cinta y dar por inaugurado oficialmente el kartódromo.  El mandatario no se resistió para nada en subirse a un karting y darse dos vueltas al trazado.

En el discurso oficial Pérez destacó “Quiero destacar el esfuerzo y la gestión asociada de los padres para concretar esta obra. Desde la provincia y el municipio tomamos el compromiso para trabajar y terminar lo que falta para dejar el circuito en condiciones de tener categorías nacionales”.

Jorge Omar Gímenez, intendente local que desde su gestión de hace más de 10 años ha sabido colocar a la ciudad en un polo automovilístico muy fuerte, expresó “Esto fue una iniciativa de la Asociación Cuyana de Karting y el gobierno y las instiuciones acompañaron el proyecto que hoy es realidad”.

Carlos Olguín, presidente de la ACK, muy emocionado dijo “El karting en Mendoza era un deporte olvidado, queríamos hacerlo resurgir. Con mucho esfuerzo lo pudimos lograr, junto a AVE, Secretaría de Deportes y una piedra fundamental que fue Quito Benegas y su personal de Vialidad. Esta gran obra se hizo solo en 90 días”.

Paco Pérez se subió a un karting

El reconocido kartista Jorge Vitar le bajó la bandera al gobernador

Jorge Vitar, Paco Pérez y Carlos Olguín

PERSONALIDADES

Nadie se quiso quedar afuera, por eso estuvieron presentes destacados deportistas de la provincia.

Julián Santero, actualmente en la Fórmula Renault 2.0, ofició de karting de seguridad, mientras que si estuvieron compitiendo Emanuel Cáceres (compañero de Santero en FR 2.0) y Juanjo López (Clase 3 del TN).

Desde abajo la vieron, pero prometen estar Bernardo Llaver (Súper TC2000) y Matías Jalaf (Turismo Carretera).

También estuvo presente Macarena Rodríguez (foto), una de las “Leonas” mendocinas que integró la selección argentina de Jockey femenino que consiguió la medalla olímpica de plata.

Los sesenta pilotos de la esta fecha inagural

MAS DATOS

Antes de subir al podio, todos los pilotos que participaron de esta fecha recibieron una medalla en reconocimiento por su presencia en la inauguración del kartódromo, de manos de las promotoras de la ACK.

La locución estuvo a cargo de Ariel “Pelado” Dupaus, de San Martín, mientras que la fiscalización estuvo a cargo de la Federación Mendocina de Automovilismo Deportivo.

Al final del día, Curva 1 KART fotografío a los hacedores de esta obra e integrantes de la Asociación Cuyana de Karting.

Los kartistas recibiendo sus medallas

Gustavo Módica, Carlos Olguín, Jorge Martínez, Carlos Broccolo y Jorge Martín

.

———- RESULTADOS ———-

.

PROMOCIONAL STIHL

.

El MZ Kart puso primera en este 2012 y para ello creó la categoría Promocional Stihl destinada a pilotos entre 5 y 8 años que están dando sus primeros pasos dentro del karting.

En la fecha inaugural hubo cuatros pilotos donde el rivadaviense Emanuel Iruela ganó, tras ir tercero durante toda la carrera y aprovechar el toque en la última vuelta y última curva entre Agustín Palau y Franco Meschini. El lujanino Emmanuel Lucero terminó cuarto, luego de una falla de su motor.

La pre final había sidopara Agustín Palau, seguido por Iruela, Meschini y Lucero.

.

PROMOCIONAL IAME

.

Desde este año se dejaron de usar motores TBR para usar los de fabricación italiana marca Iame Swift 60 cc, creando la categoría Promocional IAME 60.

El ganador de las dos competencias fue el maipucino Julián Módica, quien el domingo pasado había triunfado en Buenos Aires en la Promocional del Campeonato Argentino de Karting. Fue su segunda victoria en su carrera deportiva.

La pre final comenzó siendo liderada por el poleman Tomy Martin, pero faltando promediando la competencia Módica comenzó a achicarle hasta que lo superó. Martin no se quedó y pasó nuevamente al frente, pero sobre el final Julián tomó otra vez la punta y ganó. Entretenida carrera donde ambos se cortaron y fueron seguidos por los sanjuaninos Gabriel Moyano y Ramiro Cuello.

En la final fueron tres los que se cortaron y como “un trencito” marcharon juntos al podio. Módica, Martin y Moyano hicieron diferencias y se llevaron las miradas. El cuarto lugar fue para el sanmartiniano y debutante Nicolás Palau, que pudo relegar al sanjuanino Juan Diego Palma (ganador de dos fechas en el karting de La Rioja). Sexto fue el maipucino Ramiro Possobon, seguido por Valentino Santero (el menor de los tres hermanos) y el sanjuanino Ramiro Cuello, quien marchaba cuarto y faltando dos giros abandonó por problemas mecánicos.

.

125 cc PRE JUNIOR RF

.

La categoría 125 cc Pre Júnior RF presentó 11 pilotos y tuvo como ganador de las dos compentencias a Juan Manuel Segura, piloto nacido en San Martín pero que reside desde hace años en el Gran Mendoza.

El maipucino Germán Martínez fue quien picó en punta y lideró vuelta y media, cuando llegando saliendo de la curva dos recibió un leve toque de atrás de Tobías Martínez que lo hizo perder puestos. Ahí la punta la tomó Tobías, seguido por Javier Núñez y Segura. La lucha por la punta fue dura pero Tobías no dejaba lugar para el sobrepaso. Llegando a la curva tres Núñez se tiró por dentro, pero el lugar no fue lo demasiado grande para el sobrepaso y se montó sobre Tobías Martínez faltando tres giros.

Segura logró esquivarlos muy bien, pero no así Gerónimo Cónsoli que tomó vueló y cayó en la banquina. Tobías y Núñez abandaron, quedando el sanjuanino con un fuerte golpe en su mano izquierda y el volante doblado. Cónsoli pudo salir. Finalmente Juan Manuel Segura se mantuvo adelante y recibió el banderazo de su padre Roberto con gran alegría. Seguno arribó el sanjuanino Franco Bolzonella en muy buena performance y tercero el lujanino Ignacio Broccolo.

En la final Segura hizo una gran largada y marcó una diferencia imposible de achicar para sus seguidores, ganando la competencia inaugural del Kartódromo de San Martín. El segundo lugar fue para Gerónimo Cónsoli, asistido por el team Gualerzi Power Kart, que presentó los mejores boxes del circuito. El podio de cuatro lo completaron Tobías Martínez y Javier Núñez que largaron últimos por el incidente e hicieron gran carrera. Broccolo llegó quinto, seguidor por Ariel Iruela, Nicolás Carió, Emiliano Hassen y el debutante Nicolás Olguín. Bolzonella marchaba segundo cuando desertó porque se le cortó el cable del acelerador. Germán Martín no pudo dar ni una vuelta por problemas de motor.

Toque Javier Núñez (14) – Tobías Martínez (52)

.

150 cc SUPER 4 TIEMPOS

.

El piloto local Martín Granjeto se dio el gusto de ganar en su propia tierra y en la inauguración del kartódromo de su ciudad. Granjeto marcó la pole, fue quinto en la serie y se quedó con la final de la categoría Súper 4 Tiempos que presentó 25 máquinas y con varios pilotos que prometen sumarse en la próxima fecha.

La pre final fue ganada por Augusto Hernández quien tuvo un buen ritmo en su regreso a la divisional. Lo siguieron el actual subcampeón Leandro Cimino y el campeón 2011 Jorge Valenti. El sanrafaelino Pablo Malizia fue cuarto, seguido por Granjeto que lideraba la carrera y por inconvenientes en su caja de cambios se retrasó varios puestos.

La final fue a pedir del sanmartiniano Martín Granjeto, quien tuvo una fantástica largada partiendo del sexto lugar. Se metió cuarto en la primera curva, escolta en la segunda y tomó el liderazgo de la carrera desde la cuarta curva, para ya no dejarlo hasta ver la bandera a cuadros tras las doce vueltas pactadas y triunfando con una diferencia de más de 7 segundo sobre su escolta Augusto Hernández.

El tercero lugar fue Jorge Valenti, el campeón, que tuvo una dura lucha con el sanmartiniano Víctor Imburgia y el sanrafaelino Juanjo López (largó 21º) asistido por Gualerzi Power Kart. El sexto lugar lo ocupó otro de San Martín, Federico Santibáñez, quien cerró un buen domingo tras clasificar 12º y ser 10º en la pre final.

El séptimo lugar fue para el palmirense Abel Quiroga, en su primera carrera en la categoría. Octavo llegó Pablo Malizia y noveno Emanuel “Peluche” Cáceres, piloto de la Fórmula Renault 2.0. El sanmartiniano Francisco Gómez, que debutó a mediados del 2011, fue décimo cerrando el lote de los mejores diez pilotos de la fecha.

Juan Pablo Rodríguez quelargó 25º fue 11º en su debut oficial, seguido por el local “Yayo” Sar Sar, Gerardo Rodríguez (hermano de Juan Pablo) y José Torrent, piloto que el año pasado compitió en la Fiat Línea Competizione.

Para reveer la cantidad de roces y deserciones en las dos carreras, donde en la final Eduardo Vallejo fue excluido por toque a Gerardo Rodríguez, a quien se le montó quedando Vallejo en dos ruedas y al borde del vuelco.

También realizaron su debut en la categoría Renzo Ortubia (del equipo París Kart Team), el sanmartiniano Franco Saladino, Maxi Brenot y el Joaquín Torrent (hijo de Tony que compitió el año pasado).

Toque de Eduardo Vallejo (4) a Gerardo Rodríguez, que marcha debajo

.

125 cc SENIOR PRO

.

Y si las emociones eran pocas, la nueva categoría 125 cc Senior PRO (con un reglamento muy liberado) brindó un gran espectáculo.

En la pre final quien tomó el liderazgo desde la largada fue el experimentado Pancho Toujas, pero luego de una vuelta abandonó por problemas en su kart, dejando el lugar al escolta Moscetta quien comenzó a hacer diferencias, diferencias que Jorge Vitar fue acortando, tras largar desde el sexto puesto y meterse tercero luego de la primera curva. Parecía que el puntero era inalcanzable, pero Vitar comenzó a bajarle el tiempo en la parte trabada, hasta que faltando dos giros lo superó para luego ganar la compentencia y darle la primera alegría al equipo liderado por Armando Gualerzi. Tercero fue el poleman Manuel Soler, seguido por el campeón 2011 Maxi Brenot y el sanmartiniano Federico Alvarez Storni, en su regreso al karting luego de casi 20 años.

En la vuelta previa e ingresando a la recta para largar, Jorge Vitar dio la sorpresa quedando tirado al lado de la pista por la rotura del resorte de su acelerador. Fue entonces Soler quien picó en punta y se mantuvo adelante durante toda la carrera para pasar a la historia como el primer ganador Senior en el kartódromo de San Martín.  Segundo fue Moscetta y tercero Pancho Toujas, que largó último y tras una gran competencia escaló hasta el podio.

Cuarto arribó Maxi Brenot en buena carrera y tras disputar su posición con el sanjuanino Mauro Rodríguez de buena labor y Rodrigo Molé (largó once). Guido Badaloni, en su regreso al karting, fue séptimo seguido por el debutante Patricio Alvarez Storni.

Otro que se quedó con las manos vacías fue Federico Alvarez Storni, quien marchaba tercero e hizo un trompo para luego abandonar. “Corrí con un dolor muy fuerte en mis costillas y ya no aguanté más” expresó. Matías Villanueva abandonó en la vuelta ocho, con algunos inconvenientes en su impulsor. También abandonó el sanjuanino Alfredo Rodríguez, piloto de 63 años que compite a la altura de los chicos de 15. Había sido octavo en la pre final.

.

PROXIMA FECHA: 30 de setiembre (a confirmar)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MÁS NOTICIAS