FIA rechaza la apelación de Corberi: mantiene suspensión de 15 años

La FIA ha decidido mantener la sanción de 15 años de suspensión a Luca Corberi por lanzar una pieza de su kart a otro piloto durante el Mundial de Karting en 2020. El piloto italiano apeló la decisión y el Tribunal Internacional de la FIA le recibió en una audiencia el pasado mes de junio, aunque han ratificado el castigo.

Corberi fue noticia en 2020 cuando en una prueba del Mundial de Karting en la categoría KZ le lanzó una pieza de su kart a Paolo Ippolito, piloto con el que se había tocado sobre la pista. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Al acabar la carrera, el italiano, junto a su padre, fue a buscar a Ippolito para agredirle.

La FIA sancionó a Corberi con 15 años sin poder competir, aunque en un primer momento evaluaron la posibilidad de supenderle de por vida. Pese a todo, el italiano apeló la decisión al Tribunal Internacional de la FIA de París, que le recibió en una audiencia el pasado 22 de junio.

Un mes después, la Federación ha comunicado su decisión final tras escuchar a Corberi. El Tribunal ha rechazado la apelación y ha decidido mantener la suspensión de 15 años al piloto italiano.

En el documento que ha publicado la FIA también se pueden leer los argumentos que utilizó Corberi para que rebajaran su sanción. En primer lugar, el italiano cree que el Tribunal debería haber tenido en cuenta que reconoció la gravedad de los hechos después del incidente.

Además, argumenta que ofreció 50.000 euros a la Federación Italiana y la disponibilidad completa del circuito de Lonato –propiedad de la familia Corberi– para hacer cursos de seguridad y disciplina deportiva para los jóvenes pilotos.

Luca también opina que “la sanción emitida por el Tribunal Internacional no debería haber excedido los cinco años” y cita un artículo de las Reglas Disciplinarias y Judiciales de la FIA en el que se establece que el plazo para las infracciones cometidas es de cinco años.

La FIA le recuerda que éste es un límite de tiempo para enjuciar una sanción y en ningún caso se aplica a su duración. Además, sostienen que hay varios agravantes que ratifican la decisión, expresaron en el portal Soy Motor.

La Federación, además de rechazar la apelación, ha vuelto a incidir en la conducta andideportiva de Corberi: “Violó el Código de Buena Conducta al lanzar de forma deliberada el carenado delantero de su kart a otro piloto, incumpliendo así su deber de respeto y de justicia; al agredir violentamente a otro piloto, actuando una vez más de una manera antideportiva”.

MÁS NOTICIAS